Un total de 23 candidatos

Estalla la violencia en Zimbabwe tras victoria de partido gobernante

Zimbabwe
1 de agosto, 2018 - 4:50 pm
Con información de Agencias

Estas elecciones estaban consideradas como un punto de inflexión para Zimbabue, después de años de opresión política y una mala situación económica

Foto: Agencia

Zimbabwe – Tras conocerse la victoria del partido gobernante de Zimbabwe en el Parlamento, partidarios de la oposición salieron hoy a las calles de Harare para protestar contra la Comisión Electoral, a la que acusan de manipular los resultados, sin embargo fueron reprimidos por las fuerzas del orden.

Los manifestantes colocaron barricadas con neumáticos y lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad, por lo que fueron reprimidos y tres personas murieron una de ellas al recibir un disparo de bala que habrían realizados los militares en el centro de Harare.

Lea También: Perú anunció que estudia pedir a la CPI que investigue a Venezuela

Imágenes difundidas por la televisión NCA muestran a soldados saliendo de carros blindados en las calles de la capital para dispersar a seguidores del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), el partido que encabeza el opositor Nelson Chamisa y que ha denunciado un fraude electoral.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente saliente, Emmerson Mnangagwa, quien espera ser reelecto en los comicios generales, llamó a mantener la calma y evitar los actos de provocación, además pidió demostrar paciencia y madurez, tras los primeros actos de violencia postelectoral.

«En este momento crucial, insto a todos a evitar declaraciones provocativas», dijo sin aludir directamente a las críticas de su principal rival, Chamisa, tras la publicación de los primeros resultados legislativos.

«Todos debemos demostrar paciencia y madurez y actuar anteponiendo a la población y su seguridad. Ahora es momento de responsabilidad y, por encima de todo, de paz», escribió en su tuit.

La Comisión Electoral de Zimbabwe (ZEC, por sus siglas en inglés), comenzó este miércoles a publicar los primeros recuentos de las elecciones legislativas, sin dar el resultado de las presidenciales, pues tiene cinco días, desde la celebración de los comicios, para anunciarlos, como marca la ley de este país africano.

Según la ZEC, la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF) ha obtenido más de dos tercios de los escaños de la Asamblea Nacional que se disputaron en las elecciones generales del lunes pasado, con solo tres de las 210 circunscripciones aún sin contar.

Para el candidato opositor, la Comisión Electoral busca divulgar resultados para ganar tiempo y revertir la victoria del pueblo en las elecciones presidenciales. «La estrategia es prepara a Zimbabwe mentalmente para que acepte resultados presidenciales falsos», aseguró Chamisa.

Además de elegir al nuevo presidente del país, los ciudadanos de Zimbabwe con derecho a voto escogieron a 210 legisladores y a más de nueve mil concejales.

Un total de 23 candidatos -19 hombres y cuatro mujeres- contendieron para la presidencia durante las elecciones, en los cuales Mnangagwa y Chamisa partieron como favoritos.

En caso de que ningún candidato haya obtenido el 50 por ciento más uno de los votos en los comicios del lunes pasado, los dos primeros aspirantes se disputarán la presidencia en una segunda vuelta electoral programada para el 8 de septiembre próximo.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente