Colombia solicitará a la ONU una misión para verificar reintegración de las FARC

Trece mandatarios de América Latina asistirán a firma de paz en Colombia

Colombia y las farc paz
16 de septiembre, 2016 - 7:40 am
Agencias

Igualmente participarán los secretarios generales de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

Foto: Agencias

Bogotá — Al menos 13 presidentes latinoamericanos confirmaron su asistencia a la firma del acuerdo de paz en Colombia que se realizará el 26 de septiembre en Cartagena, informó este jueves la canciller María Ángela Holguín.

Entre los mandatarios que confirmaron se encuentra el presidente Nicolás Maduro y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, quienes fueron garantes del proceso. Además del presidente de Cuba, Raúl Castro, cuyo país fue anfitrión del proceso de diálogo. También asistirán los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Panamá, Juan Carlos Varela; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Ecuador, Rafael Correa; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Paraguay, Horacio Cartes; y República Dominicana, Danilo Medina.

Holguín comentó que acudirá el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, quien llegará a Bogotá el 24 de septiembre para reunirse con el presidente Juan Manuel Santos.

Misión de la ONU

Colombia solicitará a las Naciones Unidas una segunda misión de observadores para verificar la reintegración efectiva a la vida civil de los guerrilleros de las FARC tras la firma de la paz, dijo ayer la canciller, quien detalló que se tratará de una misión distinta a la aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU para apoyar la aplicación de los acuerdos de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ONU hace parte del componente internacional del mecanismo tripartito para supervisar el alto el fuego bilateral y definitivo que entró en vigor el pasado 29 de agosto, en el que participan también representantes del gobierno y de las FARC.

Esta operación contará con unos 450 observadores, en su mayoría latinoamericanos.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente