Todo un misterio desaparición del vuelo de Malaysia

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14 de marzo, 2014 - 12:37 pm
Jennifer Borrego / [email protected]

Los Langoliers, también conocida como La Grieta del Tiempo, es una película de Stephen King′s, en la que un vuelo con destino a Boston despega con naturalidad. Todo transcurre con la mayor tranquilidad, hasta que misteriosamente y de forma súbita, diez pasajeros que en ese momento estaban dormidos, se despiertan al escuchar una niña ciega que iba a bordo y que asustada decía no hallar a nadie en el avión. Y realmente tenía razón: todo el mundo había desaparecido, incluidos el personal de servicio y los pilotos.

. ¿Dónde están los demás?, ¿cómo es posible esto?, ¿cómo pueden desaparecer todos de golpe en pleno vuelo?, ¿y por qué se fueron todos y solo quedaron sus pertenencias personales en el avión?

Preguntas similares a estas son las que comienzan a generarse en todo el mundo, tras la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que mientras algunos piensan en un caso de terrorismo, tragedia aérea u otro incidente catastrófico, quienes son creyentes de vidas en otros planetas, se involucran en el tema y aseguran que podría tratarse de un secuestro por parte de alienígenas.

Sin rastro

El pasado viernes 7 de marzo, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines cubría la ruta de Kuala Lumpur a Pekín, con 239 personas a bordo, cuando las torres de control de Vietnam y Malasia perdieron contacto con la aeronave.
Desde entonces se inició una búsqueda multinacional para encontrar algún rastro que permita hallar a los pasajeros, pero hasta ahora todos los esfuerzos han sido en vano.

La empresa Malaysia Airlines ha centralizado el suministro de información a los familiares en las oficinas de Pekín y Kuala Lumpur.

Aseguran que el avión de Malaysia Airlines giró al oeste, desviándose de su ruta prevista antes de desaparecer, de acuerdo a la información de un radar militar, aseguró la Fuerza Aérea de Malasia.

Las autoridades de Malasia dijeron inicialmente que el Boeing 777-200 desapareció mientras volaba sobre el Mar del Sur de China, al sur de la península de Ca Mau, en Vietnam.

Desde el avión no se envió ninguna señal de socorro ni mensaje, pero se cree que el avión trató de dar marcha atrás, tal vez hacia Kuala Lumpur.

Sin embargo, el jefe de la fuerza aérea de Malasia negó que el desaparecido avión de Malaysia Airlines fuera rastreado por última vez en el estrecho de Malaca, lejos de su ruta de vuelo prevista.

El general Rodzali Daud dijo que los reportes aparecidos en los medios locales que se le atribuían a él no son ciertos, pero no descartó que el avión se haya desviado.

A principios de la semana, Malasia amplió la búsqueda de la aeronave entre informes contradictorios sobre su última posición conocida.

Los esfuerzos iniciales de la búsqueda se concentraron en aguas entre Malasia y Vietnam.

Sin tiempo para pedir ayuda

Con los elementos que se tienen en la mano, es posible reducir las teorías a dos, según escribió el experto en aviación Chris Yates.

«Las condiciones atmosféricas pueden descartarse casi con seguridad como causa. Hay diferentes descripciones de las condiciones del momento, pero hay un consenso en que volaba en condiciones casi perfectas», señaló.
«Esto deja dos posibilidades principales: falla mecánica catastrófica o un acto de terrorismo», añadió el especialista. Con todo, es importante resaltar que hasta ahora «nadie se ha adjudicado un ataque».

Entretanto, las autoridades examinarán los registros de mantenimiento del avión, que hasta ahora lucen bastante limpios.

Expertos de aviación creen que lo que sea que haya pasado al vuelo MH370, fue rápido y dejó a la tripulación sin tiempo de poner emitir una llamada de auxilio.

Reciente pista para encontrar avión quedó en nada

Los aviones enviados el jueves a la zona donde un satélite chino había señalado tres «objetos flotantes» no encontraron ningún resto del Boeing 777 de Malaysia Airlines.

China había anunciado el miércoles que uno de sus satélites había detectado tres «objetos flotantes» de cierto volumen en una zona marítima donde se había perdido contacto con el aparato, que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.

Pero el ministro de transporte malasio, Hishamudin Husein aclaró ayer jueves que China le indicó a Malasia que las imágenes de satélite se publicaron «por error y no mostraban restos».

Una zona con muchos restos

Grandes rutas marítimas que dejan en el mar todo tipo de restos surcan la zona vigilada, lo cual dificulta las operaciones de búsqueda.

Anteriormente grandes manchas carburantes encontradas el día del drama por aviones vietnamitas probaron así ser una falsa pista.

Proliferación de hipótesis

Las búsquedas cubren actualmente unas 27.000 millas náuticas (casi 90.000 km2, casi el equivalente a la superficie de Portugal). Doce naciones, entre ellas Estados Unidos, China y Japón, participan en estas operaciones, en las que se destacaron no menos de 42 buques y 39 aviones, además del recurso de los satélites.

Los objetos que China anunció haber detectado por satélite se encuentran a unos 200 km al este del lugar del último contacto entre el avión y el control aéreo.

Malysia Airlines anunció «por respeto» a los pasajeros del vuelo desaparecido, la retirada del código MH370. La ruta Kuala Lumpur-Pekín llevará ahora el código MH318 y el de vuelta MH319, en lugar de MH371.

Aunque no se descarta ninguna hipótesis, los expertos consultados por los medios de comunicación se inclinan por el fallo mecánico o el acto suicida del piloto como causas de la desaparición del avión, más que por la tesis de la trama terrorista, ya que por el momento ningún grupo ha reivindicado la acción.

Otros tantos, con creencias algo distintas a la rutina diaria, seguirán manteniendo su postura de que sí hay vida de otro planeta y pudieron haber secuestrado este vuelo para fines desconocidos.

¿Puede un avión simplemente desaparecer?

Mientras las autoridades preparan para lo peor a los familiares de quienes iban a bordo del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que se extravió cuando efectuaba un vuelo entre Kuala Lumpur y Pekín el sábado, hora local, no se descarta ninguna hipótesis sobre lo que puede haberle ocurrido a la aeronave.

El avión Boeing 777-200 involucrado en el incidente no es el primero en desaparecer sin dejar rastro evidente.
Se trata de una situación muy poco frecuente. El antecedente más inmediato fue el Airbus de Air France que salió de las pantallas de los radares el primero de junio de 2009. Restos del avión fueron encontrados eventualmente en el Océano Atlántico, pero la localización de las llamadas «cajas negras» no fue posible hasta abril de 2011.

Las causas del siniestro, que cobró la vida de 228 personas, fue un misterio hasta entonces. Y la conclusión de los expertos apuntó hacia el error humano en buena parte.

«Hoy los aviones son increíblemente confiables. No ocurren fallas estructurales repentinas. Eso simplemente no pasa», dijo David Learmount, experto de Flightglobal, una organización especializada en análisis de información y datos relativos a la aeroindustria.

Celulares del vuelo Malaysia siguen conectados

La desaparición del vuelo MH370 el viernes cuando se dirigía a Pekín, China, con 239 personas, continúa siendo todo un misterio, más aún con las últimas informaciones de medios de comunicación chinos, recogidos por el citado portal de noticias.

Según aseguraron varios familiares de los desaparecidos, varios celulares están todavía encendidos, sin embargo, la llamada no es atendida por nadie.

«Esta mañana, alrededor de 11:40, se llamó al número de mi hermano mayor dos veces, y me dieron la señal de llamada», dijo Bian Liangwei, hermana de uno de los pasajeros desaparecidos.

Un hombre de Pekín también llamó a su hermano que viajaba en el avión desaparecido, e informó a las compañías aéreas que el teléfono se encontraba conectado, pero tras sonar tres veces se cortó la comunicación, según Shanghai Daily. Los medios afirman que el hermano había llamado al número en la presencia de los periodistas antes de informar a la aerolínea.

Foto: Agencias

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