¿Terrorismo? Desaparición del avión EgyptAir sigue sin respuestas concretas

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21 de mayo, 2016 - 2:47 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: Agencias

En las operaciones de búsqueda dentro de la Región de Información de Vuelo de Egipto participan aviones británicos, franceses, italianos y se espera uno estadounidense

Egipto — El vuelo número MS804 de la aerolínea egipcia EgyptAir desapareció la madrugada del jueves de los radares, mientras hacía la ruta de París a El Cairo.

A bordo viajaban 56 pasajeros, entre ellos un niño y dos bebés, más siete miembros de la tripulación y tres de seguridad.

De acuerdo con el ministerio de Aviación Civil de Egipto, el rastro de la aeronave se perdió cuando le faltaba aproximadamente media hora para aterrizar en El Cairo.

Hasta ahora no se conocen las causas de la desaparición.

Tanto autoridades egipcias como francesas, han dicho que no se puede descartar ninguna hipótesis, pero la de un «acto terrorista» comienza a tomar fuerza.

Casi 18 horas después del último contacto en la tarde de este jueves, funcionarios egipcios y EgyptAir anunciaron el hallazgo de parte de los restos del avión en las cercanías de la isla griega de Kárpatos.

Sin embargo, autoridades de aviación de Grecia lo desmintieron y EgyptAir se retractó horas después.

«Hallan restos humanos y partes del avión de Egypt-Air desaparecido»

Un segundo anuncio de restos avistados se hizo ayer viernes. Las Fuerzas Armadas de Egipto han hallado un trozo de cuerpo humano entre los asientos y objetos personales del avión de EgyptAir, que están esparcidos en el mar Mediterráneo, informó ayer el ministro griego de Defensa, Panos Kamenos.

«Nos han informado las autoridades egipcias, que se han encontrado en la zona de búsqueda una parte de un cuerpo humano, dos asientos y una o varias piezas de equipaje», explicó Kamenos.

Los equipos de rescate hallaron los primeros fragmentos del avión a unas 130 millas al sureste de la isla griega de Kárpatos, y unas 200 a 230 millas al sureste de Creta. Se trata de la zona donde se había iniciado la operación de búsqueda.

Equipos griegos y egipcios, junto a aviones y buques de otros países, realizan la búsqueda de la aeronave por tierra y por mar.

La nave y el piloto

EgyptAir publicó en Twitter que «las horas de vuelo del comandante de la aeronave son 6.275, incluyendo 2.101 horas en el mismo modelo (de avión), y que el piloto asistente tiene 2.766 horas».

Ahmed Abdel, vicepresidente de EgyptAir Holding Company, dijo que no hubo indicaciones de ningún problema en la salida del vuelo desde París.

Tampoco hay indicios de condiciones climáticas adversas en la zona de la desaparición.

La compañía habilitó líneas telefónicas gratuitas para los familiares de los pasajeros del vuelo MS804.

El fabricante del avión, Airbus, publicó un mensaje en Twitter en el que señala estar al tanto de las noticias: «En estos momentos no tenemos más detalles, pero ofreceremos más información cuando esté disponible».

Airbus dijo que el avión involucrado, un A320-232, fue entregado a EgyptAir en noviembre de 2003.

La aeronave había acumulado aproximadamente 48 mil horas de vuelo.

La página web de seguimiento de vuelos Flightradar24 detalló que el miércoles el avión había volado desde Asmara, en Eritrea, a El Cairo y después a Túnez antes de dirigirse, vía El Cairo, a París.

Versiones manejadas

Al principio se dijo que la aerolínea envió una señal de emergencia. Sin embargo, el hecho fue desmentido por el ejército egipcio y el ministro de Aviación de ese país, Sherif Fathy.

El alto funcionario recalcó que por el momento no se podía descartar ninguna teoría, aunque apuntó que parece ser más probable que haya sido derribado por un «acto terrorista» que por un problema técnico.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, anunció que el aparato se había estrellado. Fue Hollande quien en primera instancia reconoció que no podía descartarse ninguna hipótesis, incluida la terrorista.

Horas después eran distintas las autoridades egipcias y rusas quienes admitían que con la información disponible todo hacía pensar que se trataba de un nuevo atentado terrorista.

El jefe del Servicio Federal de Seguridad ruso, Alexandr Bórtnikov, explico que «por lo visto, se trata de un atentado terrorista».

En los mismos términos se expresó el ministro de Aviación egipcio, Sharif Fathi, quien apuntó que la posibilidad de que se tratara de un atentado terrorista era mayor que la de que se hubiera tratado de un fallo técnico, ya que, además, las condiciones climatológicas en el momento del suceso eran óptimas.

Los equipos de rescate encontraron los primeros fragmentos del avión a unas 130 millas al sureste de la isla griega de Kárpatos, y unas 200 a 230 millas al sureste de Creta; misma zona donde se había iniciado la operación de búsqueda.

Según confirmó un portavoz del ministerio de Defensa, se trata de dos piezas de plástico con partes de color naranja. Aunque Grecia insiste en desmentir que los restos hallados fueran del avión.

Equipos griegos y egipcios, junto a aviones y buques de otros países, realizan la búsqueda de la aeronave por tierra y por mar.

Antecedentes

Este no es el primer incidente aéreo que afecta a Egipto este año. En marzo pasado, un vuelo interno de la aerolínea EgyptAir fue secuestrado y desviado al aeropuerto de Lárnaca, en Chipre.

El secuestrador, quien luego se confirmó que utilizó un cinturón de explosivos falso, terminó liberando a todos los pasajeros tras horas de negociaciones. Nadie resultó herido.

El 31 de octubre, una explosión en el interior de un Airbus A321 de la compañía rusa MetroJet provocó su caída sobre la península egipcia del Sinaí y causó la muerte de 224 personas.

Tras el episodio catalogado por Rusia como un «acto terrorista», el grupo autodenominado Estado Islámico se adjudicó el atentado.

Habrá que esperar en esta oportunidad para conocer si el EgyptAir se estrelló por fallas técnicas o debido a un ataque terrorista.

¿Qué pasó?

La nave, fabricada en 2003, despegó del aeropuerto Charles de Gaulle de París a las 21:09 horas GMT del miércoles y debía aterrizar a las 1:15 GMT del jueves en el Aeropuerto Internacional de El Cairo.

A las 23:24 GMT el avión ingresó en el espacio aéreo de Grecia, informó la Autoridad Griega de Aviación Civil (HCAA, por sus siglas en inglés).

Los controladores aéreos griegos hablaron con el piloto a las 23:48 GMT mientras la aeronave atravesaba el territorio griego. Se le escuchaba de buen ánimo y no reportó ningún problema, dijo la HCAA.

Los controladores intentaron hacer contacto con el avión a las 00:27 GMT, antes de que abandonara el espacio aéreo griego, pero «a pesar de los constantes llamados, el avión no respondió».

Los controladores entonces llamaron por la frecuencia de emergencia y de nuevo no hubo respuesta.

A las 00:29 GMT, el MS804 dejó el espacio aéreo griego y a las 00:29:40 desapareció del radar, de acuerdo a lo señalado por la HCAA.

El avión perdió el contacto con el radar egipcio a las 00:30 GMT cuando estaba a 280 kms de la costa de Egipto, informó la aerolínea.

Los operativos de búsqueda y rescate iniciaron a las 00:45 GMT, informó HCAA.

En el rastreo participan aeronaves y botes de Egipto, Grecia y Francia.

Aunque no hay confirmación de lo ocurrido, el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, indicó que al parecer el avión viró, descendió 90 grados a la izquierda y luego 360 a la izquierda, para después «desplomarse».

El presidente de Francia, Francois Hollande, llamó a una reunión de emergencia y anunció que había acordado colaborar con su homólogo egipcio, Abdel Fattah al Sisi.

 

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