Jair Bolsonaro lidera la intención de voto en las encuestas tras el veto a la candidatura de Lula

Tensión en Brasil por apuñalamiento de candidato presidencial (+ video)

Apuñalamiento
7 de septiembre, 2018 - 6:13 pm
Agencias / RT

A solo un mes de celebrarse las elecciones presidenciales en Brasil, se aviva la tensión entre la población por el ataque que sufrió el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, quien fue apuñalado este jueves mientras era cargado en hombros en Juiz de Fora, la segunda mayor ciudad del estado de Minas Gerais.

Bolsonaro, quien lidera la intención de voto en las encuestas tras el veto a la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue sometido a una delicada cirugía y ya se encuentra fuera de peligro, según informó su hijo Flavio.

“Mi padre pasó la noche bien, su cuatro está estabilizado y será transferido al Hospital Israelita Albert Einstein ahora”, informó a través de su cuenta en Twitter.

El ataque contra el dirigente del Partido Social Liberal (PSL) provocó que los demás candidatos, quienes repudiaron el hecho, cancelaran su agenda de campaña de forma provisional.

De acuerdo con los últimos sondeos, Bolsonaro subió la intención de voto a 22% en septiembre, lo que lo convierte en favorito tras la inhabilitación de Lula, preso desde hace más de cuatro meses. De segunda en los sondeos se ubica Marina Silva (12%) y de tercero Ciro Gomes (12%).

Apuñalamiento

Jair Messias Bolsonaro​ es un militar de reserva (paracaidista) y político brasileño. Cumple actualmente su séptimo mandato en la Cámara de Diputados de Brasil, elegido por el Partido Progresista. En las elecciones generales de 2014, fue el diputado federal más votado en el estado de Río de Janeiro con apoyo del 6% del electorado fluminense (464 mil votos). En 2017, fue considerado por el instituto FSB como el parlamentario más influyente en las redes sociales. En enero de 2018, anunció su filiación al Partido Social Liberal (PSL), el noveno partido político de su carrera desde que fue elegido concejal en 1989.
Además de él, su hermano Renato Bolsonaro y tres hijos suyos también son políticos: Carlos Bolsonaro (concejal de Río de Janeiro por el PP), Flavio Bolsonaro (diputado estatal de Río de Janeiro por el PSL) y Eduardo Bolsonaro (diputado federal de São Paulo también por el PSL.
Se hizo famoso por sus posiciones nacionalistas y conservadoras, por la defensa en pro de la dictadura militar de 1964, por sus críticas a la izquierda, por haber considerado la tortura como una práctica legítima, por sus posiciones contrarias a los derechos LGBT ​ y por varias otras declaraciones controvertidas, las cuales le valieron cerca de 30 pedidos de casación ​ y tres condenas judiciales.   Sus posiciones políticas generalmente son clasificadas como alineadas a los discursos de extrema derecha. Jair Messias se casó tres veces y tiene 5 hijos.

El polémico candidato y capitán en la reserva del Ejército brasileño fue transferido en un avión particular a Sao Paulo, en donde será ingresado en el hospital Albert Einstein, uno de los más prestigiosos de América Latina, informó el Hospital Santa Casa de la Misericordia de Juiz de Fora.

El cambio de hospital fue determinado por los familiares pese a que los médicos que atendían al candidato alertaron de que el paciente no estaba en condiciones para ello.

El diputado ultraderechista fue acuchillado cuando era cargado en hombros en medio de una multitud en una céntrica calle de Juiz de Fora, la segunda mayor ciudad del estado de Minas Gerais (sudeste), lo que provocó conmoción en el país y llevó a los demás candidatos a cancelar sus agendas provisionalmente.

El candidato fue ingresado en estado muy grave en el Hospital Santa Casa de Misericordia, corriendo riesgo de muerte según sus médicos, y sometido a una delicada cirugía de dos horas para tratarle un corte en una vena en el abdomen que le provocó una grave hemorragia, así como tres heridas en el intestino delgado y otra en el colon transverso.

El diputado recobró la conciencia en la misma noche del jueves, conversó con sus familiares y en la madrugada divulgó un vídeo destinado a sus seguidores.

Los médicos dijeron que tendrá que permanecer hospitalizado al menos una semana y que después podrá continuar normalmente con su agenda de campaña, aunque tendrá que regresar al hospital en uno o dos meses para revertir la colostomía a la que fue sometido debido a que la herida en el colon le provocó una contaminación por heces.

El candidato, ex capitán del Ejército, había llegado al lugar con un cuadro vital comprometido:hemorragia interna, tres perforaciones en el intestino delgado, una lesión grave en el intestino grueso y otra en una vena del abdomen.
El presunto autor, detenido rápidamente, fue identificado como Adélio Bispo de Oliveira, un exmilitante del partido de izquierda PSOL, que explicó a la policía haber actuado en cumplimiento de “una misión divina, una misión de Dios”.

Atrapado el agresor

Adelio Obispo de Oliveira, el presunto atacante del candidato a presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habría confesado que agredió al político del Partido Social Liberal (PSL) con un cuchillo en la zona de su abdomen durante un acto de campaña en la ciudad de Juiz de Fora, estado de Minas Gerais, por seguir “el mandato de Dios”, según informó la Policía local, aunque resta por ver la legitimidad de aquella supuesta declaración.

Así las cosas, el sospechoso de 40 años habría actuado basado en “cuestiones de orden personal”, al menos así lo informó el comandante de la Cuarta Región Integrada de Seguridad Pública, Alexandre Nocelli, pero todavía deben avanzar las investigaciones para obtener mayores conclusiones.

Tras ser apuñalado el candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro, los allí reunidos durante el mitin de campaña en la ciudad de Juiz de Fora pudieron identificar al agresor y gracias a la multitud la policía pudo lograr detenerlo con éxito.

Adélio Bispo de Oliveira de 40 años de edad, se encuentra en la delegación séptima, se presume que este pertenece al partido izquierdista Partido Socialismo y Libertad (Psol), según reseñó la revista Veja por lo que la policía a iniciado las investigaciones.

apuñalamiento

 

 

 

 

 

 

 

Punto de quiebre en la campaña

Después de más de cuatro años de revelaciones de corrupción generalizada en la clase política de Brasil, el malestar se ha extendido por todo el país y los analistas predijeron en un primer momento que estos serían los comicios del cambio. Pero no ha aparecido ningún candidato realmente ajeno al mundo de la política.

En cambio, Bolsonaro, pese a ser congresista desde 1991, catalizó gran parte de esa ira y se presentó como un rebelde dispuesto a limpiar un sistema corrupto. Además promete enfrentar el repunte de la delincuencia otorgando más libertad a la policía para balear y matar a criminales cuando estén de servicio.

El malestar de la población es en parte el responsable de esta campaña sea la más impredecible en años en Brasil, y la agresión podría suponer otro giro drástico. Las autoridades electorales vetaron la presencia en las boletas del hombre que encabeza las encuestas, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple su pena tras ser condenado por corrupción. Esto coloca a Bolsonaro en cabeza, aunque no está claro cómo podría afectar el apuñalamiento a la campaña.

Aunque cuenta con muchos partidarios, Bolsonaro es una figura muy polémica. Ha sido multado, e incluso enfrentado cargos, por declaraciones peyorativas hacia las mujeres, los negros y los homosexuales. Habla nostálgicamente sobre la dictadura militar que rigió el país entre 1964 y 1985, y ha prometido crear un gobierno con líderes y exlíderes militares. Su compañero de fórmula para la vicepresidencia, Hamilton Mourao, es un general retirado.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente