Tensión en Honduras tras elección presidencial

1095_10A_01
26 de noviembre, 2013 - 12:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Tegucigalpa — Los dos candidatos favoritos a ganar la presidencia de Honduras se autoproclamaron vencedores de los comicios celebrados el domingo, marcados por una alta concurrencia y cuyos resultados oficiales preliminares, tildados de fraudulentos por un sector de la oposición, dan el triunfo al aspirante oficialista.

Los autoproclamados ganadores son Xiomara Castro, esposa del derrocado Manuel Zelaya y abanderada del partido Libertad y Refundación, y Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional.

La actitud de los políticos contrastó con la del tribunal supremo electoral, que al emitir su tercer boletín oficial en base al 54,47% de los escrutinios, que daba la ventaja a Hernández con el 34,25% de los votos, insistió en que esos resultados no significaban ni la proclamación de un vencedor ni el establecimiento de una tendencia.

Por su parte, Zelaya expresó su «inconformidad» con los resultados oficiales, que incluso fueron tildados de «claro fraude» por la delegada política de ese partido, Ricci Moncada, aunque ninguno habló de la posibilidad de impugnar el proceso. Cabe destacar que en Honduras no hay segunda vuelta electoral, y el ganador de los comicios del domingo será el sucesor del actual presidente, Porfirio Lobo, a partir del 24 de enero de 2014.

En las tardes de este lunes, las calles de la capital hondureña se llenaron de simpatizante en apoyo a Castro.

Reacciones

Diferentes han sido las personalidades que han felicitado Hernández como su nuevo homólogo, entre ellos el presidente de Panamá Ricardo Martinelli, de Colombia Juan Manuel Santos, de Guatemala, Otto Pérez, y del exgobernante de El Salvador, Elías Antonio Saca.

Por su parte, el presidente del capítulo venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Rodrigo Cabezas manifestó su preocupación ante las «denuncias de manipulación» de los resultados electorales y expresó su apoyo a la candidata Xiomara Castro.

Comente