Suiza limita la inmigración de europeos a su país

1167 Tmb (34)
10 de febrero, 2014 - 2:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

 

1167 Tmb%20%2834%29

Foto: Archivo

Los suizos decidieron ayer en referéndum volver a limitar la entrada de ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) a su mercado laboral, a través del establecimiento de cuotas anuales que deberán aplicarse de aquí a tres años. Los resultados oficiales indican que la iniciativa denominada «contra la inmigración masiva» ha sido aprobada por el 50,3% (1.463.954 votos), frente al 49,7% que la ha rechazado (1.444.438 votos). La participación ha sido del 56,5%.

Propuesta en solitario por el partido de extrema derecha Unión Democrática de Centro (UDC), la iniciativa también restablece el principio de la preferencia por el trabajador nacional frente al extranjero, que se encontraba abolida para todos los trabajadores procedentes de alguno de los países de la Unión Europea.

El resultado de la votación obligará a la Unión Europea a replantearse su estrecha relación con Suiza, ya que acaba con la libre movilidad de personas que ha regido entre ambos territorios desde el año 2002.  Berna y Bruselas tendrán que renegociar unos acuerdos de integración que afectan al movimiento de trabajadores, las relaciones comerciales, la investigación o la agricultura, entre otros ámbitos. Las restricciones de fronteras a los ciudadanos comunitarios abrirían una grave crisis política entre ambos territorios.

Limitaciones laborales y familiares

Los suizos estaban llamados a votar ayer «contra la inmigración masiva», según reza el título de la iniciativa popular de Unión Democrática de Centro, un partido de derecha de corte populista. El texto es breve y muy específico. Propone reintroducir un sistema de cuotas de entrada en el país, que serían fijadas por el gobierno federal, y la posibilidad de limitar las prestaciones y el derecho a la reagrupación familiar de los extranjeros europeos.

Conscientes de que esta propuesta anula el sistema de libre intercambio que existe ahora entre Suiza y su principal mercado, la UE, el texto pide renegociar, en el plazo de tres años, los acuerdos que vinculan a Bruselas y a Berna. Suiza cuenta con un 23% de inmigrantes, un porcentaje superior al de cualquier país europeo. Buena parte de ellos se ubican en sectores de alta cualificación.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente