El presidente francés dijo que hay muchas víctimas extranjeras

Suben a 84 los muertos en atentado de Niza

13a
16 de julio, 2016 - 11:26 am
AFP

El atacante fue identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, originario de Túnez

Foto: AFP

Francia — El autor de la matanza de Niza es un hombre tunecino de 31 años identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel y que trabajaba como repartidor.

El atacante tenía solo nacionalidad tunecina y un permiso de residencia para habitar en Francia. El presunto terrorista tenía además antecedentes policiales por actos de violencia y violencia de género, aunque no estaba en el radar de los servicios antiterroristas.

El fiscal antiterrorista señaló que era conocido de la policía y la justicia por su historial de «amenazas, violencia, robo y degradaciones cometidos entre 2010 y 2016».
Según dijeron vecinos de su barrio el hombre se hallaba en trámites de divorcio y tenía problemas con su familia en Túnez. La exmujer del autor del atentado se encuentra detenida, según fuentes policiales.

Si bien es cierto que en primer momento se habló de terrorismo, esta tesis no fue confirmada por el ministro del Interior que hasta ahora no ve con claridad una relación entre el autor de atentado y el islamismo radical.

Sin embargo, de opinión diferente fue el primer ministro francés, Manuel Valls: «Es un terrorista, sin duda relacionado con el islamismo radical de una forma u otra (…) Sí, es un acto terrorista y vamos a ver qué complicidades hay».

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el Estado Islámico no se atribuyó la matanza en Niza.

François Molins, el fiscal antiterrorista, declarado que el atacante disparó contra tres policías antes de ser neutralizado. El hombre tenía en su poder un arma corta de calibre 7.65 que utilizó antes de ser abatido por la policía, además de dos réplicas de fusiles kalashnikov y una granada.

Muchos extranjeros

El presidente francés, François Hollande, dijo que hay «muchos extranjeros» entre los fallecidos y los 202 heridos en el atentado.

Manifestó que hay 84 muertos —diez de ellos niños o adolescentes— y unas cincuenta personas «entre la vida y la muerte».

Hasta ahora entre los extranjeros identificados están los norteamericanos Sean Copeland, de 51 años, y su hijo Brodie, de 11 años. De igual manera, se sabe que tres marroquíes, entre ellos un niño, son parte de las víctimas fatales. También han muerto ciudadanos de otros cinco países: una rusa, una armenia, tres alemanas, un ucraniano y una suiza.

Repudio

El papa Francisco condenó «toda manifestación de locura homicida, de odio, de terrorismo y de todo ataque contra la paz», dijo a la par de manifestar su solidaridad con los familiares de las víctimas de este atentado.

Por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, «apoya firmemente al gobierno y al pueblo frances. Resalta la necesidad de intensificar los esfuerzos para combatir el terrorismo y el extremismo violento».

Otros atentados

El del jueves es uno de los atentados más sangrientos cometidos en Europa en los últimos años, y el segundo peor en Francia tras los ataques de noviembre en París, cuando varios suicidas del grupo Estado Islámico (EI) mataron a 130 personas durante un concierto. En el teatro le Bataclan y otros cuatro lugares.

Antes Francia ya había sido golpeada por la violencia yihadista en los ataques de enero de 2015 contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado kósher, que dejaron 17 muertos.

Junio de 2016: También en Niza, un terrorista asesinó a cuchilladas a un policía y su mujer. El ataque fue reivindicado por Isis. El atacante, Larossi Abballa, gritaba: «Alá es grande».

Mientras que en marzo de 2012 un terrorista francés de origen argelino, Mohammed Merah, asesinaba a cuatro personas, tres niños, en una escuela judía en Toulouse.

13agregado

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente