Socialistas impulsan moción a Rajoy por supuestos vínculos con el caso Gürtel

moción 2
31 de mayo, 2018 - 8:58 am
Con Información de Agencias

Desde el regreso de la democracia en 1977, se han presentado cuatro mociones de censura contra un Gobierno, todas sin éxito

Foto: Agencias 

España – El conservador Mariano Rajoy se enfrenta esta semana a una moción de censura que busca desbancarle del Gobierno español por los escándalos de corrupción en su Partido Popular (PP).

Lea más noticias: Mueren dos periodistas en EE UU a causa de la tormenta Alberto 

A continuación, algunas claves sobre esta iniciativa presentada por el Partido Socialista (PSOE), el más importante de la oposición, con información de DPA:

¿Qué es una moción de censura?

La legislación española prevé la moción de censura como herramienta para que un gobernante rinda cuentas y pueda ser destituido por el Congreso para ceder el cargo al impulsor de la moción.

¿Qué condiciones exige?

La moción se registra con la firma de una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato alternativo a presidir el Ejecutivo con un programa concreto de Gobierno. En este caso es el socialista Pedro Sánchez.

moción

Para tener éxito y destituir al mandatario cuestionado, la iniciativa necesita el apoyo de una mayoría absoluta de la Cámara (176 diputados).  Si se da ese caso, el aspirante queda investido presidente del Gobierno y sucede al destituido.

¿Por qué la presenta el PSOE en este momento?

Los socialistas registraron la moción en el Congreso de los Diputados tras conocerse la sentencia del «caso Gürtel», uno de los escándalos de corrupción más importantes de las últimas décadas en España, que puso en entredicho la imagen de Rajoy y de su partido.

La Audiencia Nacional condenó a 29 empresarios y expolíticos del PP, entre ellos al ex tesorero del partido Luis Bárcenas, y consideró probado que hubo una contabilidad paralela en la formación.

El partido, que recurrirá la sentencia, deberá pagar 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por beneficiarse de la trama en sus primeros años. Es el primero condenado por corrupción en España.

¿Qué perspectivas hay de que Sánchez releve a Rajoy?

Contando con el apoyo de la coalición izquierdista Unidos Podemos, Sánchez necesita o bien el voto de partidos nacionalistas (incluido los separatistas de Cataluña, un alto costo político en plena crisis en la región) o bien el del partido liberal Ciudadanos, que de momento descarta respaldar la candidatura del socialista.

Ciudadanos, que figura primero o segundo en intención de voto en las encuestas, exige a Rajoy la convocatoria de elecciones anticipadas o, en su defecto, defiende una moción de censura «instrumental» con un candidato independiente para forzar los comicios.

Aunque Sánchez aclaró que su moción busca hacerlo presidente, dijo estar dispuesto a negociar con el resto de partidos una fecha para unas elecciones «tras normalizar» la situación en España.  Desde Podemos anunciaron que si fracasa la moción socialista, están abiertos a impulsar otra que tenga como objetivo celebrar elecciones cuanto antes, en la línea de lo que propone Ciudadanos.

El partido liberal no puede proponer una moción de censura en solitario porque cuenta con 32 diputados en el Congreso, tres menos de los necesarios.

¿Cuál es la postura de Rajoy?

El líder conservador, que se puso al frente del Ejecutivo español en octubre de 2016, descarta dimitir y defiende que la sentencia del caso «Gürtel» «no condena al Gobierno». Además, acusa al PSOE de «chantaje» por sus conversaciones para recabar apoyos a la moción.

¿Qué precedentes hay en España?

Desde el regreso de la democracia en 1977, se han presentado cuatro mociones de censura contra un Gobierno, todas sin éxito. La última hasta ahora tuvo lugar el año pasado y fue presentada por Pablo Iglesias, líder de Podemos, también contra Rajoy. Fue rechazada por un 76% de los diputados del Congreso de los Diputados.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente