«Para evitar terceras elecciones»

Socialistas españoles anuncian abstención para mañana

28 de octubre, 2016 - 10:38 am
Analítica.com

España hizo elecciones en diciembre de 2015 y en junio de 2016, sin lograr acuerdos

Foto: Agencias

Madrid – Los socialistas españoles formalizaron ayer en el Parlamento su abstención mañana sábado para facilitar la formación de un Gobierno conservador, presidido por Mariano Rajoy, «para evitar unas terceras elecciones».

El representante del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, fue el primer orador en el debate parlamentario que empezó ayer en Madrid.

La víspera fue el presidente en funciones, Mariano Rajoy, del Partido Popular, quien hizo su discurso ante el Parlamento para presentarse como candidato a repetir al frente del Ejecutivo.

En un ambiente de gran expectación, el portavoz socialista anunció que ayer, primera sesión de investidura, su grupo, el primero de la oposición, votará «no» a Rajoy: «Usted no tiene ni nuestra confianza ni nuestro apoyo» -le dijo-.

Sin embargo, adelantó que en la segunda sesión de investidura, que se celebrará 48 horas más tarde (el sábado 29), según establece la Constitución, el grupo socialista se abstendrá para facilitar un nuevo Gobierno.

Hernando reprochó las políticas que ha llevado adelante el Partido Popular (PP) durante la pasada legislatura, con mayoría absoluta, y reivindicó que son los socialistas quienes se han responsabilizado de superar el bloqueo institucional. El PSOE está en manos de una comisión gestora desde que el pasado 1 de octubre, su hasta entonces secretario general, Pedro Sánchez, dimitiera de su cargo justamente por mantener el «no» a Rajoy bajo cualquier circunstancia. Por su parte, el Partido

Podemos comunicó a través de su cuenta twitter @ahorapodemos: «Abandonamos el pleno en protesta, por la no aplicación del reglamento al no ofrecer turno de réplica ante una acusación grave de Hernardo».

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente