Sismo de 5 grados y 34 réplicas dañan viviendas en el este de Bolivia

qpplaceholder
18 de octubre, 2013 - 2:33 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La Paz — Un sismo de magnitud de momento 5 grados en la escala de Richter, seguido de 34 réplicas menores en las horas siguientes causaron daños de viviendas en el este de Bolivia, sin causar víctimas, informó este jueves una fuente oficial.

El temblor «ocurrió el martes, y después del movimiento sísmico, nuevamente ayer se ha presentado otra réplica, pero el Observatorio de San Calixto (OSC) nos dice que no habría más movimientos», dijo Oscar Cabrera, viceministro de Defensa Civil, desde el municipio de Cabezas, departamento de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz.

Las comarcas afectadas son: «Yatirenda con 68 familias, Cotoca con 23 y Huta con 79, pero la más afectada es Cotoca», dijo Cabrera.

Se trata de «viviendas dispersas, en (tres) comunidades dispersas, construidas con material local» de palmeras, madera y adobe, señaló.

En La Paz el analista del OSC, Guido Ávila dijo que «el sismo ha sido superficial, pues tuvo una profundidad de 33,4 km, mientras que las placas (tectónicas) están por debajo de 600 km».

Las labores de apoyo, que básicamente comprende la dotación inmediata de carpas a las familias afectadas, incluyen la reconstrucción de viviendas en el corto plazo, manifestó Cabrera.

Comente