Siria entregó el programa para destruir su arsenal químico

1066_noti-5_01
28 de octubre, 2013 - 2:28 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (Opaq) anunció este domingo que recibió en los plazos requeridos el programa de destrucción del arsenal químico de Siria.

«La Opaq confirma que la República Árabe Siria le presentó el jueves 24 de octubre, la declaración inicial formal de su programa de armas químicas», indicó la Opaq en un comunicado en el que precisa que «Siria se ha conformado al plazo» fijado.

Esta declaración «permite establecer los planes para llevar a cabo una destrucción sistemática, integral y verificada de las armas químicas declaradas, así como de las instalaciones de producción y de ensamblaje» añadió la Opaq, cuya sede está en La Haya.

Este «plan general de destrucción fue sometido a examen del consejo ejecutivo de la Opaq», organismo encargado de supervisar la destrucción del arsenal químico sirio tras una histórica resolución de la ONU al respecto. Esta resolución 2.118 ordenó la destrucción del arsenal químico sirio antes de mediados de 2014.

La resolución de la ONU fue adoptada tras un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia sobre el desmantelamiento del arsenal químico sirio, que alejó la amenaza de un ataque militar estadounidense. Esa amenaza fue lanzada tras un mortífero ataque con armas químicas atribuido al régimen sirio, el 21 de agosto, cerca de Damasco.

Por otro lado, unos 20 grupos islamistas sirios rechazaron categóricamente la conferencia de paz Ginebra-2, apoyada por Estados Unidos y Rusia para encontrar una salida política a la guerra civil, y amenazaron con condenar por «traición» a los opositores que acudan a ella.

Comente