Al ritmo de tambores y silbatos

Sindicatos españoles marchan por mejoras laborales

Nota A
19 de diciembre, 2016 - 8:10 am
Con información de AFP

La manifestación fue convocada por los sindicatos para forzar al gobierno a dialogar sobre la precariedad laboral y protección de las pensiones

Foto: Agencias

España — Miles de personas marcharon este domingo en Madrid convocados por los principales sindicatos para denunciar la política de austeridad del gobierno conservador de Mariano Rajoy y exigir que la recuperación económica del país redunde en mejoras para los trabajadores.

Al ritmo de tambores y silbatos, la manifestación marchó durante un kilómetro por el centro de Madrid para pedir mejoras salariales, menor precariedad laboral y protección de las pensiones, entre otras demandas.

Convocada por los dos grandes sindicatos, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, y respaldada por partidos de izquierda, la protesta cerró tres jornadas de manifestaciones en distintas ciudades del país para presionar al gobierno de Rajoy en momentos en que se negocian en el Parlamento los presupuestos de 2017.

«La economía ha crecido, pero las desigualdades se han incrementado», afirmó el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, al evocar el crecimiento del país tras superar la grave crisis en 2013.

Seguiremos en la calle
«Los que recortan, los que ponen en peligro las pensiones, los que ponen en peligro el derecho a trabajar en condiciones dignas (…) están poniendo en cuestión las bases sociales de la democracia», advirtió el líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias.

Con pancartas que rezaban «Las personas y sus derechos, lo primero» y «Trabajo y sudor frente a latrocinio y especulación», los manifestantes garantizaron que continuarán en las calles para forzar al gobierno a dialogar.

El aumento salarial del 8% del sueldo mínimo (de 764 euros a 825 euros mensuales), anunciado por el gobierno de Rajoy a principios de diciembre, ha sido juzgado insuficiente por los sindicatos y partidos de izquierda.

Comente