Sin tolerancia en tema de pederastia

1243_54_01
4 de mayo, 2014 - 11:47 am
Redacción Diario Qué Pasa



Foto: AFP


Vaticano
— La comisión del Vaticano para la protección de los menores constituida por el papa Francisco quiere crear reglas universales en la Iglesia que garanticen que el bien del niño es «prioritario», sin ninguna excepción, indicó el sábado.

«Hemos adoptado el principio de que el bien de un niño o de un adulto vulnerable es prioritario a la hora de tomar cualquier decisión», indicaron en un comunicado los ocho expertos de la comisión, entre ellos el cardenal de Boston, Sean O′Malley, y la exvíctima irlandesa de abusos sexuales Marie Collins.

No habrá ningún tipo de tolerancia ni hacia «quienes perpetran los crímenes» ni hacia «quienes se muestran descuidados» ante ellos, aseguró el cardinal O′Malley.

Esta primera reunión de la comisión constituida en marzo insistió en la educación del clero, cuando el tema sigue siendo ignorado en algunas regiones del mundo.

En una conferencia de prensa, el cardenal estadounidense subrayó la voluntad de la comisión de elaborar «procedimientos claros» para que todos los culpables, a todos los niveles, «respondan por sus actos».

Interrogado sobre la posible existencia de «resistencias» en la Curia o en la jerarquía de la Iglesia frente a esta Comisión, O′Malley respondió: «Personalmente, no las he sentido».

«Pero algunos dicen ‹es un problema irlandés o estadounidense› cuando nos enfrentamos a un problema en todo el mundo. Hay ignorancia sobre este tema, un sentimiento de negación» del problema.

Marie Collins, que sufrió abusos por parte de un sacerdote, destacó tras esta reunión de tres días que salía de ella con una «percepción muy positiva», referente al tema de la «responsabilidad» de los autores de los crímenes.

Comente