Sin fianza quedaron los venezolanos detenidos por la DEA

1787_front-us-district-court-house_01
13 de noviembre, 2015 - 1:26 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Los detenios acudieron ayer a audiencia en el Tribunal Federa de Nueva York. La aeronave pertenece al empresario Marcos Uzcátegui

Foto: Agencias

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, confirmó la detención sin ofrecer mayores detalles. Fijaron una nueva audiencia para el 18 de noviembre

Nueva York —
La sonada detención de dos venezolanos el pasado martes en Puerto Príncipe (Haití) por funcionarios de la DEA (Departamento antidrogas norteamericano) sigue arrojando datos.

Ayer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó formalmente a Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, por conspiraron para importar cocaína a EE UU a través de Honduras. La periodista Sari Horwitz del Washington Post, logró publicar el dictamen —sin sellar— emitido por el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York, tras una primera y breve presentación de los detenidos en el que se les acusa de: Conspirar para violar la ley antinarcóticos de EE UU, Conspirar para introducir sustancias controladas (narcóticos) a territorio de los Estados Unidos y Conspirar para introducir y distribuir cinco kilos o más de sustancias  controladas que contengan una cantidad detectable de cocaína, sus sales, óptico e isómeros geométricos, y sales de isómeros, en violación de Título 21, Código de Estados Unidos.

El dictamen sentencia que los acusados deben renunciar a cualquier propiedad o bien obtenido o derivado, directa o indirectamente, como resultado de la ofensa y cualquier y todos los bienes utilizados o destinados a ser utilizados en cualquier forma para cometer y facilitar la comisión del delito, de conformidad con el Título 21 del Código de los Estados Unidos, Secciones 853 y 970.

Confirmado

El caso está siendo procesado por la unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales en la oficina del fiscal federal Preet Bharara, del Distrito Sur de Nueva York.

En tal sentido, Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, confirmó ayer a la agencia de noticias EFE, la detención de ambos venezolanos.

«Puedo confirmar que hay dos personas que fueron arrestadas en Haití por cargos de que estaban conspirando para llevar una cantidad importante de cocaína a Estados Unidos», comentó en su rueda de prensa diaria; al tiempo que dijo no poder confirmar la identidad de los detenidos y evitó hacer más comentarios.

De igual manera, la agencia noticiosa detalló, a primera hora de la noche, que Campos y Flores fueron imputados por delitos de narcotráfico y quedaron detenidos sin fianza en Nueva York a la espera de volver a comparecer ante el juez el 18 de noviembre.

Comparecieron por primera vez ante el juez James L. Cott. En la comparecencia, de apenas cinco minutos de duración, pasadas las 6:30 de la tarde, hora local, los imputados tan solo confirmaron ante el juez y la fiscalía que entienden los cargos de los que se les acusa. Se prevé que en la próxima audiencia tengan que declararse culpables o inocentes. Uno de los abogados de la defensa, John Reilly, explicó que estudiarán si en la citación de la próxima semana reclamarán que se establezca una fianza.

Mientras tanto, permanecen recluidos en una cárcel federal. Los dos jóvenes se enfrentan a cargos por los que la pena máxima es la cadena perpetua, según informó en un comunicado el fiscal del distrito, Preet Bharara.

Desde Venezuela

Por su parte, el periodista Nelson Bocaranda, en su sección Runrunes explicó que el avión Citation 500, con siglas YV2030, en el que viajaban los detenidos, pertenece a Marcos Uzcátegui, y no a la empresa Sabenpe, tal como se había informado originalmente. La aeronave fue vendida a Uzcátegui por la familia Khalil, dueños de Sabenpe, en 2004.

Bocaranda señala además, que la mayor parte de la droga —estimada en 800 kilogramos— no se encontraba a bordo del avión retenido, sino en una embarcación (yate) atracada en La Romana, República Dominicana.

El periodista también señala que en el vuelo iban a bordo seis personas, todas detenidas en un primer momento en Haití. Se supo que se trata de los tripulantes Pablo Urbano y Pedro Rodríguez, y los pasajeros Marcos Uzcátegui, Jesfran Moreno y los ya señalados Campo y Flores. Sobre el resto de los detenidos no se ha mencionado nada más.

Comente