Sigue la ola de protestas en México

1434_NUEVAAAAA
12 de noviembre, 2014 - 4:36 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: AFP

Maestros y estudiantes de escuelas rurales, que en su mayoría iban con el rostro tapado, se enfrentaron con los policías antimotines.

Chilpancingo — Manifestantes mexicanos le prendieron fuego ayer a la sede del partido oficialista PRI en el estado de Guerrero (sur) y enfrentaron a la policía en una nueva fuerte protesta, con al menos cinco heridos, por la desaparición de 43 estudiantes posiblemente masacrados.

El incendio se produjo durante una tensa marcha de un millar de maestros y estudiantes provistos de piedras y palos en la ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero, a 275 km de Ciudad de México.

La subsecretaría de Protección Civil estatal informó de al menos cinco heridos en la protesta por impactos de piedra, tres de ellos policías y dos periodistas, uno de ellos colaborador de la AFP.

Los hechos

Maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y estudiantes de escuelas rurales de magisterio, que en su mayoría iban con el rostro tapado, se enfrentaron con los policías antimotines.

Durante la marcha se arrojaron cócteles molotov contra la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto. «Cerca de 400 personas lograron apoderarse del edificio del PRI y de algunos trabajadores, que luego dejaron en libertad», dijo Cuauhtémoc Salgado, dirigente estatal de ese partido político, en declaraciones a Milenio Televisión.

La marcha forma parte de la ola de protestas para exigir al gobierno que encuentre a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre.

«Los hicimos polvo»

El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, informó que el presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, confirmó que el grupo de  43 personas que les entregó la policía de Cocula fue calcinado y sus cenizas tiradas al agua. Reiteró que pese a los fuertes indicios de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados, la Procuraduría General de la República (PGR) los sigue considerando como desaparecidos.

Polémica

La gira a China por parte de Peña Nieto, continúa causando polémica, pero esta vez por la presencia del maquillista de la Primera Dama entre el staff. Alfonso Waithsman, quien es el encargado de la imagen de la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera Hurtado, subió a Instagram una foto desde el avión presidencial donde escribió que se iba de gira y que estaría de vacaciones en los próximos días.

Mientras que, la hijastra del mandatario mexicano, Sofía Castro, expuso: «Creo que ahora no es momento de hablar de ese tema. Todo México está en duelo por lo que está pasando. Pero creo que ahorita no es momento, ahora venimos a disfrutar y a recibir mi premio», dijo tras su paso por la alfombra roja de los Premios Arlequín 2014, en la ciudad azteca.

Reporte forense

A pesar del relato de la Fiscalía sobre la posible muerte de los estudiantes aseguran que no creerán esta versión hasta que sea comprobada científicamente por un grupo independiente de forenses argentinos que, a su pedido, participan en la investigación.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) difundió ayer sus primeros resultados sobre un total de 39 cadáveres encontrados anteriormente durante la búsqueda de los estudiantes en fosas comunes cerca de Iguala: 24 de ellos no corresponden a ninguno de los estudiantes y el resto siguen siendo analizados.

En un comunicado, el equipo forense indicó que también participó en la recuperación de restos humanos calcinados hallados en un basurero de Cocula, así como en la orilla de un río cercano, sin dar detalles del proceso de identificación.

Comente