Senado mexicano aprueba polémica reforma energética

qpplaceholder
12 de diciembre, 2013 - 2:57 pm
Redacción Diario Qué Pasa

México — La cámara de senadores de México aprobó en general una polémica reforma energética que abre la puerta al capital privado en la industria de petróleo, informó ese recinto legislativo en un comunicado.

Con 95 votos a favor y 28 en contra de partidos de izquierda, el pleno del senado aprobó la madrugada del miércoles «en lo general, el proyecto de decreto que reforma los artículos 25º, 27º y 28º de la constitución en materia energética», señaló el comunicado.

La reforma aprobada en el senado, que aún debe contar con el visto bueno de la cámara de diputados, contempla abrir al capital privado, tanto nacional como extranjero, mediante contratos, actividades que hasta ahora han sido potestad de la estatal Petróleos Mexicano (Pemex), como la exploración y extracción de crudo.

Tras una discusión de más de 10 horas, el pleno votó en lo general la reforma, pero la discusión continuó y se extendía hasta la mañana del miércoles debido a que los senadores de izquierda reservaron para la votación en lo particular decenas de artículos.

La reforma fue aprobada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN, conservador)     —que juntos tienen dos terceras partes de los escaños del senado— a pesar del rechazo rotundo del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), la tercera fuerza política.

Comente