Se recalientan relaciones Venezuela-EE UU

1462_principal_01
10 de diciembre, 2014 - 12:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El presidente Nicolás Maduro se pronunció ayer sobre el proyecto de ley que aprobó el Senado norteamericano para sancionar a funcionarios venezolanos. «¿Quién es el Senado estadounidense para sancionar a la Patria de Bolívar? ¡No aceptamos sanciones insolentes del imperialismo!», dijo el jefe de Estado a la vez que advirtió que si se imponen las sanciones «van a salir muy mal parados».

El presidente de la república encabezó el acto de ascenso de oficiales de la FANB y manifestó repudio a amenazas de EE UU.

Caracas —
Este martes, desde el Panteón Nacional en Caracas, el presidente de la república, Nicolás Maduro Moros, encabezó el acto de ascenso de los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la conmemoración de los 190 años de la Batalla de Ayacucho.

En el evento se refirió a la resolución aprobada por el Senado de los Estados Unidos para sancionar a Venezuela: «No aceptamos sanciones imponentes imperialistas, es la Patria de Bolívar que ustedes deben aprende a respetar».

Además, el presidente enfatizó qué «indignación y repudio es lo que siente nuestro pueblo frente a las amenazas de la Casa Blanca. (Están) desesperados porque los hemos derrotado en este 2014 (…). Quieren retar a Venezuela con sanciones y amenazas. Creo que si se impone, presidente Obama, la locura de la vía de las sanciones, van a salir muy mal parados».

Maduro manifestó que estas sanciones «son promovidas por la derecha venezolanas (…) cómo mandan a la esposa del monstruo asesino de Ramo Verde hacer y convencer que a Venezuela hay que sancionarla. Oído compañeros, no hay que dormirnos en los laureles», a la vez que expresó: «Los tengo grabado, por eso dije que estaba pensado los pasos a dar, porque los Estados Unidos se salen de los límites, y han desplegado funcionarios para tocar a funcionarios de la Fuerza Armada, tenemos pruebas de que han tocado funcionarios de instituciones diversas, han tocado y comprado alguna gente para que digan ser chavistas y se vengan con una puñalada a traicionar al pueblo, lo alerto compatriota».

Defensa de soberanía

Maduro afirmó que el venidero 2015 será un año «próspero y de avance para el país, haciendo además un llamado al trabajo de todos los venezolanos». Asimismo, agregó: «Tengo plena fe, tengo plena confianza, en que todo nuestro amor, que toda nuestra lucha seguirá por el camino de la victoria de las fuerzas revolucionarias y patriotas».

En tal sentido, el presidente reconoció que aún «falta» corregir graves problemas como el contrabando de extracción y la inflación, que atribuyó a factores capitalistas que «andan por ahí».

Ascensos

Previo a esto el comandante general de la Armada, almirante Jairo Avendaño Quintero, ofreció la cifra durante el acto de promoción de 54 oficiales técnicos de este componente, donde también pasaron a la reserva activa 33 sargentos supervisores de la tropa profesional tras cumplir 30 años de servicio.
Tras la ceremonia militar de ascenso, las autoridades impusieron la orden Pedro Camejo a los sargentos superiores en retiro, para reconocer su trayectoria militar. Estos actos de ascenso se llevan a cabo en todo el país, en los  distintos componentes de la FANB.

Casa Blanca reafirma su apoyo en sanciones contra Venezuela, El presidente Obama debe firmar la iniciativa

Si se es aprobada la iniciativa, a funcionarios venezolanos les sería prohibida la entrada a EE UU y se congelarían sus bienes
.

Washington — La Casa Blanca ofreció este martes su apoyo tácito a un proyecto de ley en discusión en el Congreso, que impondría sanciones contra funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos contra opositores.

Un alto consejero de seguridad nacional dijo en noviembre que el gobierno estadounidense no se opondría a nuevas sanciones contra Venezuela y «esa sigue siendo nuestra posición», confirmó a la AFP el portavoz de ese departamento, Patrick Ventrell.

El presidente Barack Obama debe firmar la iniciativa, que fue aprobada el lunes en el Senado, para que se convierta en ley.

Bienes bloqueados

Si eso sucede, a los funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos les será prohibida la entrada a Estados Unidos y sus bienes serán bloqueados.

El texto se dirige a funcionarios señalados de dirigir o asistir en «actos de violencia o abusos serios de derechos humanos», arrestos o causas judiciales contra manifestantes antigubernamentales en Venezuela.

Pero una cláusula que destinaba 15 millones de dólares para ayudar a organizaciones antigubernamentales y medios independientes venezolanos fue eliminada del proyecto final del Senado.

La Cámara de Representantes (diputados), que aprobó un proyecto similar en mayo, espera que se adopte el texto del Senado en los próximos días, dijo a la AFP un asesor legislativo.

Fotos: AVN/Agencias

Comente