Ropa sintética y gases inflamables

Se eleva a 79 la cifra de muertos tras explosión de un ducto de gasolina en Hidalgo, México (Actualizada). Ya hay una hipótesis

FotoJet 34 2 700x350
20 de enero, 2019 - 10:51 am
Andrea González

Después de que otras seis personas fallecieran en el hospital en el que se encontraban ingresadas, el balance de la tragedia en el estado mexicano de Hidalgo asciende a 79 víctimas mortales. «Se han agregado a los 73 contabilizados, seis más, y podemos señalar que 79 mexicanos han fallecido a consecuencia de esta explosión», afirmó en rueda de prensa el ministro de Salud, Jorge Alcocer. Alcocer detalló que, de las 81 personas que fueron hospitalizadas tras la explosión el viernes (18.01.2019) en la tarde, 66 continúan en centros médicos, 12 fallecieron, dos fueron dados de alta y una persona decidió tomar el alta voluntaria.

El recientemente nombrado fiscal general de México, Alejandro Gertz, señaló que de momento no se conocen las causas de la explosión. «La fuerza de la explosión fue de tal naturaleza, que prácticamente lo único que quedaron fueron los terrenos, que son parte de los trabajos de investigación junto con las declaraciones de los testimonios», explicó. Pese a la reciente tipificación del robo de combustible como delito grave, explicó que no se busca «victimizar» a toda la población, pero sí hallar a los culpables.

«Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un conducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de la Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas», escribió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en un mensaje de Twitter.

jgugvyugiñ

Al estallar, el combustible creó una especie de barrera de fuego donde se encontraban la práctica mayoría de personas fallecidas.

A través de un comunicado, la empresa Pemex informó de que personal especializado, en coordinación con autoridades de todos los niveles, atendían el incendio en el conducto Tuxpan-Tula, en el kilómetros 226 en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde se trasladó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

 

Primera hipótesis

La investigación preliminar en curso de la tragedia en Tlahuelilpan (Hidalgo, México) ha arrojado la primera causa hipotética de la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) este 18 de enero, según comunica el fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero.

Haciendo hincapié en que esta información puede variar en el transcurso del peritaje, Gertz Manero indica que la fricción generada por el roce entre las personas que se movían alrededor de la fuga de combustible habría creado la chispa detonante del estallido que provocó la muerte de al menos 76 personas.

«Muchas de las personas usan ropa de contenido sintético, que tiene también la posibilidad de generar reacciones eléctricas», indicó el fiscal general, subrayando que en el momento del siniestro ese ducto estaba cargado con gasolina «de muy alto octanaje» que genera «una serie de gases de una gran letalidad».

«Ese movimiento de tantas personas en un área cargada de gases, y que además de los contenidos líquidos pudo haber generado esa explosión», añadió el funcionario este sábado en rueda de prensa.

 

Lea también: Asciende a unos 66 el número de muertos que dejó estallido de gasoducto en México

 

Sabotaje persistente

El accidente ocurrió en un momento en el que varios estados mexicanos continúan con problemas de desabastecimiento de combustibles dos semanas después del inicio de la crisis debido al persistente sabotaje de conductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que impide un restablecimiento total del suministro y que llevó al Ejecutivo a reforzar la seguridad en la zona.

Desde hace 15 días, una decena de estados padecen escasez de combustible por un cambio en el modelo de suministro de Pemex, pues en lugar de conductos se usan pipas (camiones cisterna) para acabar con el multimillonario robo de hidrocarburos que en 2018 ocasionó pérdidas de unos 65.000 millones de pesos (3.003 millones de euros).

Pemex hizo un llamamiento a la ciudadanía a seguir instrucciones de las autoridades.

Capturauiasdhdfui

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente