Se alborotó el avispero entre Colombia y Nicaragua

1098_65_01-03
29 de noviembre, 2013 - 11:24 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

Bogotá — Colombia llamó este miércoles a consultas a su embajadora en Nicaragua, luego de que Managua presentara una nueva demanda ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya por el caso de la delimitación marítima en el archipiélago de San Andrés, informó la cancillería.

«No hemos desconocido el fallo ni la corte. Lo que hemos dicho es que no lo podemos aplicar. Todas estas razones y esta hostilidad de Nicaragua nos llevan a tomar una decisión y es que hemos llamado a consultas a la señora embajadora Luz Stella Jara», dijo la canciller María Ángela Holguín.

La ministra hizo sus declaraciones tras informar sobre una nueva demanda presentada por Nicaragua para que Colombia cumpla efectivamente la decisión sobre delimitación marítima emitida hace un año por la corte.

La corte resolvió en noviembre de 2012 una controversia entre los dos países por el archipiélago de San Andrés, en el mar Caribe, en el cual confirmó la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como islotes y cayos adyacentes, pero también amplió la plataforma continental de Nicaragua en más de 90.000 km², según Managua, y 75.000 km², de acuerdo con Bogotá.

Armada niega «intimidaciones»

El comandante de la armada nacional de Colombia, el almirante Hernando Wills negó este jueves que buques de guerra de este país hayan intimidado a embarcaciones nicaragüenses en las aguas que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya otorgó al país centroamericano.

«No hemos tenido ningún reporte oficial de incidente grave entre las dos marinas», dijo el comandante de la armada a medios locales, quien agregó que no ha habido «ni intimidaciones ni situaciones de crisis».

Además, Wills argumentó que se han registrado 21 casos en los que la Armada ha prestado «asistencia humanitaria y rescate» a embarcaciones a la deriva, seis de ellas nicaragüenses.

Comente