Saqueos en Argentina dejan dos muertos

1104_INTERNACIONAL_01
5 de diciembre, 2013 - 12:20 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

Buenos Aires — Dos muertos, un centenar de heridos y 52 detenidos dejó como saldo el miércoles una ola de robos y saqueos, por grupos que el gobierno calificó de «delincuentes organizados» en la provincia argentina de Córdoba (centro), en el marco de una huelga policial.

Tres millares de policías permanecieron acuartelados por más de 24 horas a raíz de un conflicto por demandas salariales, hasta la firma este miércoles de un acuerdo con el gobierno provincial.

«No hubo un estallido social, operaron bandas de delincuentes organizados que aprovecharon la ausencia policial», afirmó el gobernador José Manuel de la Sota en rueda de prensa, sobre la ola de violencia que se desató al caer la noche del martes en la ciudad de Córdoba, la capital provincial, 700 km al noroeste de Buenos Aires, ante la ausencia de control policial.

Un joven de 20 años murió de un balazo en el tórax, anunció el director del hospital San Roque, Daniel Mercado, sin precisar si se trataba de un asaltante o de un vecino. Por su parte, el subdirector del Hospital de Urgencias, Rodolfo del Boca, informó que un hombre de 85 años murió cuando asaltantes irrumpieron en su vivienda.

De vuelta a la calle

Tras la firma del acuerdo con los policías, los automóviles de patrulla policial comenzaron a ganar la calle, donde ya reinaba la calma el miércoles, salvo episodios aislados de saqueos.

La protesta involucró principalmente a los agentes de baja graduación, en un prolongado conflicto cuya cara visible fueron las esposas de los policías que montaron un campamento de protesta.

Los reclamos salariales se agudizaron luego de que en setiembre pasado, el jefe antidrogas de la policía de Córdoba y otros cuatro agentes quedaran detenidos bajo el cargo de tener vínculos con el narcotráfico.

El acuerdo firmado establece un sueldo básico líquido de un agente en unos 8.000 pesos (1.300 dólares), un 50% más de lo que ganaban pero la mitad del aumento que reclamaban los policías.

«Como en el lejano oeste»

Durante la noche y la madrugada, bandas de delincuentes, muchos de ellos en moto, se desplazaron por distintos barrios de Córdoba, asaltaron y causaron destrozos en comercios y supermercados, a raíz de la falta de custodia policial, ante la impotencia de comerciantes y vecinos.

En el centro de Córdoba, «se veían tipos que cuidaban sus tiendas con escopetas, como en el lejano oeste», contó a la AFP Raúl Dotti, 55 años, dueño de un comercio de repuestos de autos y neumáticos en el centro de la capital provincial, que no fue saqueado.

Vándalos ingresaron incluso en viviendas particulares y reclamaban dinero a los habitantes, contaron las víctimas.

Comente