Santos y Uribe se reúnen con ánimos constructivos en pro de la paz

107e1501d54d46bfb92c00a374204a46
5 de octubre, 2016 - 4:49 pm
Agencias

Uribe llegó al Palacio Presidencial cerca de las 11:30 a.m, acompañado de un grupo de congresistas del Centro Democrático

Foto: Agencias

Bogotá – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió esta tarde en la Casa de Nariño al exmandatario, senador y principal opositor al rechazado pacto de paz, Álvaro Uribe Vélez, un encuentro que será clave para definir el destino de la paz en ese país.

Uribe llegó al Palacio Presidencial cerca de las 11:30 a.m, acompañado de un grupo de congresistas del Centro Democrático, así como del representante de la Cámara Rubén Darío Molano y la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez.

Por parte del Gobierno, asisten la canciller María Ángela Holguín; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el de Defensa, Luis Carlos Villegas, y los generales en retiro Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora.

La cita se da en medio de una incertidumbre política que ha golpeado al proceso de paz y que, por ahora, tiene congelados algunos programas que se habían adelantado con la guerrilla.

Después del «No»

Un alto al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo está en vigor entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde el 29 de agosto, cuando fue declarado por ambas partes tras el acuerdo alcanzado el 24 de agosto luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

El pacto, sellado el 26 de septiembre en Cartagena para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, fue rechazado en un plebiscito el domingo, con 50,21% de votos desfavorables, frente a 49,78% de respaldo. El rechazo significa que el acuerdo no podrá ser implementado tal como está estipulado.

A pesar del triunfo del «No», ambas partes habían confirmado su intención de mantener el cese al fuego, sin precisar fechas ni plazos.

En «pro de la paz»

«He invitado a @AndresPastrana_ y @AlvaroUribeVel a dialogar este miércoles con ánimo constructivo en pro de la paz #JuntosPorColombia», escribió en su cuenta en Twitter el jefe de Estado, sobre dos citas que serán privadas.

La mañana de ayer, Uribe se mostró dispuesto a reunirse con el presidente, quien fuera su ministro de Defensa durante la mayor ofensiva contra las Farc y a quien considera un «traidor» por haber promovido el diálogo con la guerrilla.

Tras la última reunión entre ambos, llevada a cabo en la finca del expresidente en Rionegro (noroeste) en enero de 2011, varias veces y por diversos medios Santos ha invitado a Uribe a conversar sobre sus objeciones a las negociaciones, pero el actual senador y jefe del partido de derecha Centro Democrático siempre había declinado.

Santos ha dicho no comprender por qué Uribe y Pastrana, enfrentados políticamente precisamente por la paz con las Farc, se oponen tan enconadamente al acuerdo con la guerrilla.

«No entiendo. Buscaron la paz desesperadamente. ¿Qué hace que dos personas que han sido los peores enemigos ahora estén juntos?», indicó el mandatario.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente