Buscan la paz en Colombia

Santos y ELN comienzan a hablar el 3 de noviembre

27 de octubre, 2016 - 7:48 am
AFP

La primera ronda, de 45 días, comenzará el 3 de noviembre en Cashapamba

Foto: Archivo

Colombia — El presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen previsto instalar conversaciones tras más de dos años de acercamientos secretos.

Con el ELN, con amplio apoyo social y urbano, pero sin alcance nacional, las negociaciones se desarrollarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, garantes de los diálogos junto con Noruega.

La primera ronda, de 45 días, comenzará el 3 de noviembre en Cashapamba, una exhacienda convertida en club social a unos 25 km al este de Quito, cedida por la Pontificia Universidad Católica.

Entrega de rehenes

La fase pública de las conversaciones con el ELN ha estado sin embargo signada por la incertidumbre, ante el compromiso de la guerrilla anunciado hace dos semanas de comenzar la liberación de rehenes «con dos casos antes del 27 de octubre».

La entrega «sano y salvo» del excongresista del oficialista Partido de la U Odín Sánchez, en poder de los rebeldes desde abril, fue reclamada en tono de ultimátum el lunes por el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo.

Además de Odín, fuentes eclesiásticas dijeron a la AFP que el médico Édgar Torres «seguro» está también en manos de esta guerrilla en el selvático departamento del Chocó.

Habló Márquez

El jefe negociador de las FARC en La Habana, alias «Iván Márquez», criticó las declaraciones del fiscal Néstor Humberto Martínez sobre la justicia transicional.

«Pareciera que el Fiscal con sofismas sobre un acuerdo que no ha entrado en vigor quiere poner la JEP patas arriba para obstruir la paz», escribió el jefe guerrillero en Twitter, sobre el tema en cuestión.

Palabras clave
, , ,

Comente