Negociaciones necesarias

Santos, Uribe y Pastrana se reunieron por la paz en Colombia

santos-uribe
6 de octubre, 2016 - 8:01 am
Agencias

El senador del Centro Democrático se pronunció a favor de una paz para todos, y el exmandatario señaló que se deben activar las zonas de distensión

Foto: Agencias

Colombia — Tal y como estaba anunciado, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos se reunió con los exmandatarios y promotores del No durante el pasado plebiscito, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, para escuchar sus señalamientos sobre los acuerdos firmados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos aseguró que la paz en su país «está cerca» y que se trata de «una paz estable, duradera y con un apoyo ciudadano más amplio. Perseverar, perseverar la paz de Colombia y la vamos a alcanzar», reiteró el dignatario quien agradeció la participación de los ex-presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez.

«Yo los escuché a todos, tanto a los que promovieron el «Sí» como a los que promovieron el «No», y todos tienen un buen ánimo y es que todos quieren la paz», comentó.

Santos comentó que las peticiones de ambos expresidentes serán escuchadas en La Habana, junto a las Farc, pues su idea de reunirse con todos los sectores es «encontrar un camino que nos permita culminar el acuerdo de paz».

Por su parte, el expresidente de Colombia y actual senador, Álvaro Uribe Vélez, reafirmó al término de la reunión, la voluntad que mostró el Mandatario Nacional de replantear los acuerdos de paz alcanzados entre su Gobierno y la Fuerza Armada de Colombia (Farc) en La Habana.

«Manifestamos ajustes y proposiciones iniciales que deberán introducirse a los textos de La Habana para buscar un nuevo acuerdo de paz que vincule a la totalidad de los colombianos. El presidente de la República expresó voluntad para lograrlo», afirmó.

«Insistimos en la necesidad de un alivio judicial sin impunidad para los integrantes de las Fuerzas Armadas, por los secuestrados y por los miles de niños reclutados. Con los resultados del domingo los colombianos demostraron que prefieren la paz para todos que una acuerdo débil para la mitad», reiteró.

El ex mandatario colombiano instó al presidente de la República a reconocer a todas las víctimas de las Farc; al tiempo que le recomendó mejorar las institucionales de judiciales pero no reemplazarlas, en referencial al Tribunal de la Paz que habilitaría Santos para evaluar los delitos de las Farc.

Con Pastrana

Andrés Pastrana insistió en que contrario a lo que muchos creían, que con la victoria del No el país se dividía, hoy los colombianos están más unidos. «En el país estamos con el Sí, estamos con la Paz. Vamos a buscar esos mecanismos que nos permitan consolidar una buena paz. Yo creo que nunca un presidente de Colombia había tenido tanto respaldo como hoy el presidente Santos», recalcó.

El exmandatario señaló que existe un documento base que es el acuerdo de La Habana y que hay cosas buenas que se van a rescatar. «Hay cosas que hay que implementar y nuevas propuestas que podamos nosotros hacer frente a temas que han sido de público conocimiento», agregó.

Pastrana enfatizó, además, en la necesidad de activar hoy mismo las «zonas de distensión» hoy llamadas zonas de concentración. «Eso es importante porque con la verificación de Naciones Unidas y la protección de los militares, los guerrilleros de las FARC van a tener la tranquilidad de que vamos a avanzar en este proceso», puntualizó.

La paz se la lleva el Diablo

El jefe negociador de las FARC en La Habana, alias «Iván Márquez», se refirió en Twitter a la actual coyuntura que atraviesa el país por la victoria del No en el Plebiscito por la Paz. «Si dejamos la paz en manos de Uribe al país se lo lleva el diablo. Es cierto «el país atraviesa una zona gris riesgosa, un limbo peligroso» y continuó en un segundo mensaje «Pero estará peor si ponemos la paz en manos de Uribe y de Pastrana».

«Si Uribe se bajó del bus de la Constituyente, chao, que le vaya bien. Ella es el camino para adecuar las instituciones a los retos de la paz», señaló finalmente desde @IvanMarquezFARC.

Cese al fuego

El ministerio de Defensa colombiano emitió un comunicado para aclarar que el cese al fuego decretado por el presidente Juan Manuel Santos hasta el 31 de octubre, es producto que, por el triunfo del No en el Plebiscito por la Paz, el 2 de octubre, se cayó el decreto emitido el 29 de agosto.

Por tal motivo, el Ministerio expidió una directiva el domingo «con aplicación inicial hasta el 31 del presente mes de octubre».
Sin embargo, aclaró que «dicho límite de tiempo podrá ser prorrogado para preservar la seguridad de la ciudadanía, la de los miembros de las FARC y de la Fuerza Pública».

A posiciones seguras

El número tres de las FARC, Félix Antonio Muñoz, alias «Pastor Alape», pidió hoy a los integrantes de esa guerrilla que empiecen a movilizarse hacia «posiciones seguras para evitar provocaciones de quienes se oponen al acuerdo de paz», y subrayó con una etiqueta que «la paz no se detiene».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente