A través de una llamada telefónica

Santos y Trump discutieron situación política y económica en Venezuela

1495145989_396317_1495146133_noticia_normal
1 de septiembre, 2017 - 9:59 pm
Con información de AFP/Reuters

Los presidentes de Colombia y EE UUU se reunirán en la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebrará en tres semanas en Nueva York, informó el mandatario Juan Manuel Santos

Foto: Referencial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el viernes en una llamada telefónica al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a perseguir la producción y el tráfico de drogas ilegales, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Ambos líderes también discutieron «la deteriorada situación política, económica y humanitaria en Venezuela», sostuvo el comunicado.

Los presidentes de Colombia y Estados Unidos se reunirán en la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebrará en tres semanas en Nueva York, informó este viernes el mandatario Juan Manuel Santos.

«El 19 de septiembre, cuando asista a mi última asamblea general, me reuniré con usted para continuar avanzando en relación bilateral», escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Colombia y Estados Unidos mantienen una estrecha relación bilateral motivada principalmente por el apoyo de Washington a la lucha contra el narcotráfico.

En el marco de esa relación, Santos y Trump mantuvieron un encuentro en mayo en la Casa Blanca, que estuvo centrado en la cooperación en materia de seguridad y el futuro del acuerdo de paz con la exguerrilla FARC.

El presidente colombiano, le dieron el Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos para acabar la guerra en su país y que dejará su cargo en agosto del año que viene, fue el tercer líder latinoamericano con el que Trump se entrevistó en Washington tras tomar posesión en enero.

Trump reiteró entonces el multimillonario apoyo estadounidense al combate contra las drogas en Colombia, pero evitó un compromiso mayor con la implementación del pacto de paz.

Estados Unidos se comprometió a entregar 450 millones de dólares para el plan «Paz Colombia», en apoyo a la aplicación del acuerdo firmado en noviembre por el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que este viernes lanzaron su partido político tras finalizar su desarme hace dos semanas.

«Paz Colombia» reemplaza al llamado «Plan Colombia», por el que Washington financió durante años la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico con miles de millones de dólares.

Colombia es el principal proveedor mundial de esa cocaína. En 2016 produjo 886 toneladas, mientras los sembradíos de la hoja que sirve de materia prima alcanzaron las 146.000 hectáreas, según la ONU.

La mayoría de la cocaína que se produce en Colombia tiene como destino los mercados estadounidense y europeo.

Comente