Santos sacó la carta de la paz con el ELN

1281_17 (1)
12 de junio, 2014 - 1:44 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Bogotá — La paz de Colombia volvió a adueñarse de la campaña por las presidenciales, luego de que el mandatario Juan Manuel Santos, en busca de la reelección, anunciara el inicio de conversaciones con la guerrilla ELN previo a los comicios del domingo, que se anticipan reñidos.

Bajo el lema «Con paz haremos más», Santos —en el poder desde 2010— busca un nuevo período de cuatro años con la promesa de poner fin a un conflicto armado de 50 años con las guerrillas, que ha lastrado el desarrollo económico y social del país. Su gobierno, que desde noviembre de 2012 avanza negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal grupo rebelde del país con unos 8.000 combatientes según las autoridades, acaba de anunciar la apertura de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla con unos 2.500 miembros.

Santos, que se medirá en las urnas con el derechista Óscar Iván Zuluaga, con quien se encuentra en un empate técnico según las últimas encuestas, explicó el miércoles que la cercanía de los comicios y el hecho de que el proceso de paz con las FARC en La Habana entrara «en su fase final».

Comente