Santos refuerza ofensiva contra el ELN tras «acto de barbarie»

1601_17A-JU
9 de mayo, 2015 - 1:56 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El mandatario colombiano se encuentra en Ciudad de México cumpliendo con una breve visita de Estado

Foto: AFP

Una explosión cercenó las dos piernas de un soldado y los guerrilleros exhibieron después una de las extremidades como «trofeo»

México — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el viernes desde México reforzar la ofensiva contra el ELN después de la exhibición que habrían realizado guerrilleros de la pierna amputada de un militar, lo que tildó como un «acto de barbarie».

El mandatario se encuentra en Ciudad de México cumpliendo con una breve visita de Estado. Desde ese país Santos expresó su repudio por los reportes de que un militar que participaba en la instalación de un parque infantil en Convención fue víctima de la explosión de una mina antipersona que habría colocado el ELN.

El gobierno colombiano denuncia que la explosión cercenó las dos piernas de este cabo primero del Ejército y que guerrilleros del ELN exhibieron después una de las extremidades como «trofeo».

Poner minas «ya es un acto de salvajismo» pero «ir a mostrar una pierna como trofeo, eso ya es un acto de barbarie demencial», dijo.

Mi orden impartida al Ejército «es arreciar (la ofensiva) contra el ELN» y «redoblar los esfuerzos en contra de esa organización criminal», recalcó.

Avances con FARC

Ayer el gobierno colombiano y las FARC acordaron en La Habana la «hoja de ruta» para el desminado, la primera medida conjunta para «desescalar» el conflicto, aunque persisten desacuerdos sobre otros temas.

Las fuerzas militares dejaron de usar minas antipersona desde que en 1997 Colombia suscribió la Convención de Ottawa, pero las guerrillas las siguen usando.

Comente