Santos propone tregua bilateral con las FARC desde enero

1772_20A-JU
29 de octubre, 2015 - 3:31 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El mandatario llamó a un «cese del fuego bilateral y verificado internacionalmente a partir del 1 de enero», en el marco de las negociaciones

Foto: AFP

Santos aseguró que una tregua bilateral en 2016 depende de los progresos en el punto de la agenda denominado «fin del conflicto»

Bogotá — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso ayer una tregua bilateral con las FARC desde el 1 de enero, en medio del proceso de paz con esa guerrilla y horas después de reportarse la muerte de cuatro rebeldes en una operación militar.

El mandatario llamó a un «cese del fuego bilateral y verificado internacionalmente a partir del 1 de enero», en el marco de las negociaciones con las FARC para acabar un conflicto de medio siglo, aunque condicionado a avances de esas pláticas en los próximos dos meses.

Santos aseguró que una tregua bilateral en 2016, pedida por las FARC desde el inicio del proceso hace casi tres años, depende de los progresos en el punto de la agenda denominado «fin del conflicto», que incluye el abandono de las armas por parte de las FARC.

«Hagamos ese esfuerzo», dijo Santos, horas después de que su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunciara la muerte de cuatro miembros de las FARC en una operación militar.

Contra el ELN

Santos abona el terreno para acabar la conflagración con las FARC, mientras arrecia la ofensiva contra el ELN, luego de que este grupo atacara el lunes a un contingente militar que dejó, según el gobierno, 12 miembros de las fuerzas armadas muertos.

El ELN, con el que Santos sostiene conversaciones preliminares de paz desde enero de 2014 para sumarlo «al tren de la paz», se atribuyó el ataque, adjudicándose sin embargo 18 muertos.

Comente