Este domingo serán los comicios

Santos afirmó que llamará a su sucesor una vez que se conozcan los resultados

El presidente de la República, Juan Manuel Santos devolverá el Acto Legislativo de la Reforma a la Justicia por encontrarlo inconstitucional e inconveniente. (Colprensa - Presidencia de la República)
16 de junio, 2018 - 10:15 am
Agencias

El presidente Juan Manuel Santos instaló ayer la Misión de Observación Internacional. El voto de los jóvenes es cortejado por los dos candidatos a la presidencia de Colombia

Foto: Agencias

Colombia – El presidente Juan Manuel Santos afirmó que llamará a su sucesor una vez que se conozcan los resultados de las elecciones.

El mandatario, que instaló ayer la Misión de Observación Internacional, recordó que las urnas se cierran a las 16:00, hora local, y que piensa que podrá hacer la llamada a su sucesor antes de las 17:30, cuando se espera que haya resultados concretos.

«Antes de las cinco y cuarto, cinco y media, conociendo la eficiencia cada vez mejor de la Registraduría (que organiza las elecciones), estaré yo llamando al nuevo presidente de la República a felicitarlo, sea quien sea; esa es la democracia, la alternación», manifestó Santos, que entregará el cargo a su sucesor el 7 de agosto.

Destacó también las labores de las autoridades electorales para hacer de estas elecciones las más seguras.

Voto de los jóvenes

El voto de los jóvenes, muy activos en las redes sociales, es cortejado por los dos candidatos a la presidencia de Colombia, el uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro, ya que puede ser decisivo en la segunda vuelta de mañana.

Los jóvenes participan activamente haciendo campaña por los dos candidatos, unos repartiendo volantes y otros pegando en vehículos consignas como «En nosotros está el futuro», en el caso de Duque, o «Estamos cambiando este país», en el de Petro.

Lea también: Mariano Rajoy renunció a su cargo como diputado

El candidato izquierdista, que está de segundo en las encuestas, publicó el jueves en sus redes sociales un video dirigiéndose a los jóvenes.  «Un saludo muy especial a la juventud, a esa juventud que puede construir la paz, el saber y la Colombia humana».

La Gran Encuesta, divulgada el 5 de junio, indica que Petro, del movimiento Colombia Humana, lidera la intención de voto entre los jóvenes de 18 a 24 años de edad con 45%, mientras que Duque, del Centro Democrático, tiene 41% de favoritismo en esa franja de edad.

En ese segmento ha sido clave el movimiento de los activistas en las redes sociales, en las que la campaña de Petro parece ser más activa.

David Murillo, investigador de actualidad política de la Universidad Libre, de Bogotá, considera que las redes sociales permiten que todas las personas se sientan involucradas «con la política, con lo público», y eso ha facilitado un acercamiento de los jóvenes a ellas.

El candidato izquierdista también ha enarbolado la bandera de la juventud en las universidades, donde se ha visto arropado en manifestaciones por centenares de personas que respaldan su aspiración.

Duque ha destacado desde el comienzo de la campaña que 73% de la población colombiana tiene menos de 45 años de edad y que él, con 41 años, forma parte de ese segmento, por lo que se ha autodenominado el candidato de una nueva generación que quiere gobernar el país.

Si gana los comicios, Duque sería el segundo presidente más joven en la historia de Colombia, después de Alberto Lleras Camargo, que fue elegido cuando tenía 39 años de edad.

Apoyo público

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, mostró públicamente su apoyo a Duque.

«Quisiera hacer público mi apoyo entusiasta a la candidatura de Iván Duque. Estoy seguro de que con él serán reforzadas la democracia y la libertad para Colombia y para toda América Latina», afirmó en un video publicado en las redes sociales del aspirante del partido Centro Democrático.

Petro recibió el apoyo de dirigentes latinoamericanos como  Guilherme Boulos, aspirante presidencial brasileño del Partido Socialismo y Libertad.

«El proyecto que representa Petro es un proyecto de cambio y justicia social que trae esperanza para todos nosotros en América Latina», afirmó Boulos en un video publicado en las redes sociales del candidato.

EFE

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente