Seguridad nacional

Santos: «La paz está garantizada»

B-13
27 de junio, 2016 - 11:01 am
Agencias

Foto: Agencias

Colombia — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que su país puede estar «muy tranquilo» por cómo se dará el proceso de concentración de la guerrilla FARC tras firmar la paz, porque existen «protocolos muy precisos y estrictos» para ello.

Santos aseguró que «hay protocolos muy precisos y estrictos sobre la seguridad dentro y alrededor de las zonas» donde se concentrarán las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y entregarán progresivamente sus armas a Naciones Unidas, una vez firmen la paz.

«Cada una de las zonas tendrá un cordón de seguridad de un kilómetro y, a partir de ahí, rodeando cada zona, estarán nuestros soldados y policías. La seguridad interna estará a cargo del sistema de monitoreo y podrá entrar nuestra fuerza pública en caso de ser necesario», detalló el mandatario colombiano.

Colombia vive un conflicto que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando un saldo de alrededor de 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

El mandatario colombiano dijo también que se acordó con las FARC terminar el proceso lo más pronto posible y que la instalación de una mesa formal con el ELN.

Palabras clave
, , ,

Comente