El procurador le envió 60 preguntas

Santos interpelado sobre el plan con la FARC

Juan Manuel Santos
3 de agosto, 2016 - 7:52 am
Agencias

El procurador colombiano le envió al Presidente 60 preguntas sobre el alcance del proceso de paz entre las que incluye la desmovilización, zonas veredales y dejación de armas

Foto: Agencias

Colombia — El procurador General colombiano Alejandro Ordóñez le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos con 60 preguntas sobre los alcances del acuerdo firmado el pasado 23 de junio entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC sobre el cese al fuego y de hostilidades «bilateral y definitivo y dejación de armas» en el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba).

Para el jefe del Ministerio Público la respuesta a estas preguntas será fundamental en el debate que se adelanta en el país con miras al plebiscito para la paz avalado por la Corte Constitucional.

La carta se divide en tres partes. La primera hace referencia a la desmovilización de los guerrilleros tras la firma del acuerdo final y la ocupación de las zonas veredales. La segunda tiene relación con su reintegro a la sociedad. El Procurador General se cuestiona además cómo será la entrega de las armas y la protección que se les brindará en los citados campamentos.

Renuncia

Igualmente considera necesario que se explique si los guerrilleros renuncian a otras actividades ilegales como la extorsión, el secuestro, el abigeato, el asesinato, las amenazas y el desplazamiento.

Liberado «Gestor de paz»

Carlos Arturo Velandia, conocido en las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como Felipe Torres, confirmó que la noche del lunes «se hizo efectiva la orden presidencial, el decreto presidencial que me concede la libertad y ya estoy gozando de ella».

Santos había pedido la semana pasada suspender las órdenes de captura contra Velandia, a quien nombró «gestor de paz».

Velandia fue detenido el 20 de junio por su presunta participación en un secuestro masivo en el año 2000.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente