Santos inicia proceso de paz con el ELN

1280_5_01
11 de junio, 2014 - 11:49 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

El anuncio ocurre cinco días antes de la segunda vuelta de las presidenciales en las que el actual mandatario Juan Manuel Santos busca la reelección.

Bogotá — El gobierno de Colombia anunció ayer el inicio de un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se suma al que ya avanza con los rebeldes de las FARC para poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

«El gobierno nacional y el ELN han iniciado una fase exploratoria de conversaciones el pasado enero de 2014, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013. El objetivo es acordar la agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto, y la construcción de la paz», dijeron las partes en un comunicado de la presidencia.

El anuncio ocurre cinco días antes de la segunda vuelta de las presidenciales en las que el actual mandatario Juan Manuel Santos busca la reelección frente al derechista Óscar Iván Zuluaga.

«Paz integral»

Al confirmar los acercamientos con el ELN, Santos aseveró que «este esfuerzo de paz responde a la visión de una paz integral que ha venido promoviendo mi gobierno».

El mandatario dijo que las condiciones que se pondrán al ELN para dar «inicio a una mesa formal de negociaciones» serán similares a las exigidas a las FARC: «con dejación —abandono— de armas (…), en el exterior, sin cese al fuego bilateral y sin desmilitarizar ningún territorio».

El comunicado insistió en la «voluntad recíproca» de las partes de establecer una mesa de negociaciones que lleve a «la firma de un acuerdo final» y dijo que se darán a conocer periódicamente los alcances y resultados de esta fase exploratoria.

«La agenda de conversaciones incluirá los puntos de víctimas y participación de la sociedad. Los demás temas están por acordar», señaló el texto, en el que también se agradece a Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela por «el acompañamiento y garantías de este proceso».

Comente