«Hay que buscar el equilibrio y la paz»

Santos: «Gobierno y oposición venezolana deben dialogar con apoyo del Vaticano»

A
30 de septiembre, 2016 - 10:27 am
Agencias

La cancillería reiteró su disposición a «contribuir y cooperar con cualquier acción que alivie la situación del pueblo venezolano»

Foto: Agencias

Bogotá — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instó ayer al Gobierno y a la oposición de Venezuela a que dialoguen para resolver las diferencias, y dijo que el Vaticano puede ser el mediador adecuado.

«Estábamos con la canciller (María Ángela Holguín) analizando la situación en Venezuela y la posibilidad de que se pueda establecer un diálogo entre la oposición y el Gobierno. Eso es algo que a todos nos interesa», dijo Santos.

En este sentido, indicó que «ya hay una manifestación de ambas partes de utilizar al Vaticano como mediador», y se mostró favorable a que eso se produzca.
Por último, el jefe de Estado aseveró que Colombia quiere «estimular y exhortar a que eso suceda» porque a través del diálogo «se pueden resolver los problemas y encontrar las soluciones».

Comunicado formal

Unas horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que hizo un llamado a que continúen los esfuerzos para «avanzar en el diálogo» entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El gobierno colombiano insistió en la necesidad «de continuar con la elaboración de una agenda concreta con resultados positivos para buscar soluciones urgentes a la situación social, política y económica de Venezuela».

Eso debe producirse a través de «un diálogo constructivo» en el que se aborden todos los temas, «incluido el de la activación del referendo revocatorio de acuerdo con la Constitución y los reglamentos».

Estas declaraciones las hizo durante el II Congreso Internacional de la Asociación Colombiana del Petróleo, donde además confirmó la visita del papa Francisco a Colombia en 2017.

Horas después, el Vaticano informó que «no ha confirmado ningún viaje a Colombia el año que viene del papa Francisco».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente