Santos fue galardonado con el Nobel de la Paz por impulsar el fin del conflicto con las FARC

juan manuel santos
7 de octubre, 2016 - 5:11 pm
AFP

Tras el anuncio, desde La Habana, sede de las negociaciones de paz que se extendieron durante casi cuatro años, el gobierno colombiano y las FARC acordaron mantener el cese el fuego y discutir «propuestas de ajuste» al pacto, rechazado sorpresivamente en el plebiscito del domingo

Foto: Agencias

Colombia – El presidente de Colombia Juan Manuel Santos fue galardonado este viernes con el Nobel de la Paz por impulsar un acuerdo de paz firmado con las FARC, un pacto que ahora ambas partes volverán a negociar, tras su estrepitoso rechazo en un plebiscito.

«Esperamos que esto aliente todas las buenas iniciativas y a todos los actores que podrían tener un papel decisivo en el proceso de paz y aportará finalmente la paz a Colombia después de décadas de guerra», declaró la presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five.

Tras el anuncio, desde La Habana, sede de las negociaciones de paz que se extendieron durante casi cuatro años, el gobierno colombiano y las FARC acordaron mantener el cese el fuego y discutir «propuestas de ajuste» al pacto, rechazado sorpresivamente en el plebiscito del domingo.

«Reiteramos el compromiso asumido» por las partes «de mantener el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo decretado el pasado 29 de agosto», explicó el comunicado conjunto.

En tanto Santos, de 65 años, dijo que dedicaba el prestigioso galardón al pueblo colombiano. “Recibo este premio en su nombre: el pueblo colombiano que tanto ha sufrido por esta guerra”, afirmó, en declaraciones en una entrevista a la Fundación Nobel. “Estamos muy, muy cerca de alcanzar la paz”, agregó.

Antiguos halcones convertidos en palomas, Santos y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, Timochenko, firmaron el 26 de septiembre un acuerdo histórico para poner fin a un conflicto de más de medio siglo.

Contra todo pronóstico, el pueblo colombiano rechazó el acuerdo en un plebiscito el domingo, reclamando entre otras medidas que los guerrilleros desmovilizados no puedan participar en la vida política y que vayan a la cárcel, en lugar de beneficiarse de penas alternativas.

Desde Cuba, Timochenko celebró el premio

«Felicito al presidente Juan Manuel Santos, a garantes Cuba y Noruega, acompañantes Venezuela y Chile sin los cuales sería imposible la Paz», escribió en su cuenta de Twitter.

Álvaro Uribe, expresidente colombiano y gran triunfador del plebiscito del domingo, felicitó asimismo a su sucesor y adversario y le deseó «que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia».

También los máximos representantes de la Unión Europea (UE) felicitaron en bloque este viernes a su «amigo» Juan Manuel Santos por una distinción que «alienta a seguir buscando la paz».

– Espaldarazo a las negociaciones –

Según el texto del Comité Nobel, «existe un peligro real de que el proceso de paz se interrumpa y de que la guerra civil se reanude», lo que hace «todavía más urgente el respeto del alto el fuego por las partes».

El fracaso del referéndum obligó a Bogotá y a la guerrilla a reanudar sus negociaciones, a las que el comité Nobel da un espaldarazo este viernes con el peso simbólico del premio.

«El hecho de que una mayoría de votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto», argumentó el comité. «El referéndum no era una votación a favor o en contra de la paz», agregó.

Santos reiteró en la entrevista que el premio «será un gran incentivo para llegar al final y empezar la construcción de la paz en Colombia».

Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, este premio llega en «un momento crucial» y «trae esperanza y aliento necesarios a la población colombiana».

Los colombianos se mostraron divididos ante la condecoración de Santos.

José Alberto Soriano, de 18 años y cuyo abuelo fue asesinado por las FARC en 1991, dijo que no estaba de acuerdo con la decisión del comité del Nobel porque Santos había sido muy laxo con los rebeldes.

«Ellos matan familias y se supone que nosotros tenemos que arrodillarnos ante ellos», declaró.

Conforme a la tradición, el Comité no quiso explicar por qué no habían sido copremiadas las FARC. Preguntada sobre esta cuestión, Kullman Five no quiso contestar y alegó: «Nunca hacemos comentarios sobre otros candidatos u otras posibilidades».

La exsenadora y exrehén de la guerrilla Ingrid Betancourt opinó en cambio que el grupo armado «merecía también haber recibido el Nobel de la Paz», en una entrevista a un canal de noticias francés I-Télé.

«Un premio a las FARC habría probablemente sido mal percibido por quienes son escépticos sobre el acuerdo de paz» explicó el director del Instituto de investigación sobre la paz de Oslo (Prio), Kristian Berg Harpviken.

– ‘Hasta el último minuto’ –

Santos, que cuando fue ministro de Defensa durante la presidencia de Uribe lanzó la mayor ofensiva contra la guerrilla marxista, decidió no obstante seguir la vía de las negociaciones tras ser elegido presidente, hace seis años.

«Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos», prometió recientemente.

Aunque hace apenas unos días aseguraba no buscar el Nobel, la recompensa fortalece al presidente en su búsqueda de una reconciliación de Colombia, azotada por décadas de violencia de guerrillas, paramilitares y fuerzas estatales que han causado 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

El premio, que consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de ocho millones de coronas suecas (unos 950.00 dólares), le será entregado en Oslo el 10 de diciembre.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente