Santos fue el gran ganador en Colombia

1770_foto-colombia.jpeg_01
27 de octubre, 2015 - 12:41 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El presidente Juan Manuel Santos logró el apoyo de sus conciudadanos en las urnas de cara al proceso de paz con las FARC

Foto: Agencias

Según analistas colombianos quienes recibieron la cuota inicial de las elecciones presidenciales de 2018 son los partidos Cambio Radical y Partido Liberal

Maracaibo
– Álvaro Uribe Vélez perdió en por lo menos dos de las principales ciudades colombianas en las elecciones regionales del pasado domingo. Su candidato para la alcaldía de Bogotá, Francisco Santos, obtuvo apenas 12% de los votos, quedando de cuarto en una pelea donde resultó ganador el economista de centro-derecha Enrique Peñalosa.

En la segunda ciudad de Colombia, Medellín, Uribe perdió en lo que es considerado como su feudo. Su candidato Juan Carlos Vélez recogió el 34,35%, frente Federico Gutiérrez, candidato de centro, ganador con 35,68%.

En Cali (oeste), tercera ciudad colombiana, el empresario Maurice Armitage ganó con el 38,77%, dejando en tercer lugar al exvicepresidente Angelino Garzón con 21,34%.

Perdieron los extremos

«Ha triunfado la coalición de gobierno y han salido derrotados de manera significativa tanto la oposición que lidera el expresidente Uribe, como la izquierda, que se quedó sin la capital», dijo a la AFP el politólogo Fernando Giraldo.
«Perdieron los dos extremos ideológicos en Colombia», señaló el experto, que por otro lado vislumbra «el gran desafío de los nuevos gobernantes de aunar las necesidades inmediatas de la vida cotidiana de la gente y las necesidades del posconflicto en la construcción de la paz».

Estos fueron los primeros comicios regionales desde el inicio, en noviembre de 2012, de las negociaciones del gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua guerrilla del país.

Elecciones pacíficas

Las elecciones regionales en Colombia terminaron ayer en normalidad y calma, pese a cuatro incidentes aislados, informó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al cerrarse los centros de votación.

«Fueron las elecciones más pacíficas, más tranquilas y más seguras de la historia reciente» dijo Cristo a periodistas.

El incidente más grave se presentó en el departamento de Antioquia (noroeste), donde un soldado murió poco antes de iniciarse la jornada electoral en un ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla activa en Colombia.

Otros problemas se registraron en los departamentos de Tolima y Meta (centro), en los que algunos contradictores políticos se enfrentaron, pero «fueron rápidamente controlados por las autoridades y la jornada terminó con normalidad».

A futuro

Según analistas colombianos quienes recibieron la cuota inicial de las elecciones presidenciales de 2018 son los partidos Cambio Radical y Partido Liberal, que ganaron individualmente y por coalición un número importante de gobernaciones. El Partido de la U quedará siendo como el Partido Conservador, un partido bisagra en esas elecciones.

Y es que si se comparan los resultados con los de las elecciones a la Presidencia y a la Cámara es un balance bastante negativo para el Centro Democrático que ganó solamente la Gobernación de Casanare y tres de la alcaldías principales, que son: Leticia, Florencia y Puerto Carreño.

Alcalde desde la cárcel

Jhon Jairo Torres, conocido como «John Calzones», acusado de lesiones personales, fraude a resolución judicial y urbanización ilegal, es el nuevo alcalde de Yopal con 21.504 votos, el 34,84 por ciento.

El entonces candidato fue arrestado el pasado miércoles por el CTI y actualmente se encuentra en la cárcel Modelo de Bogotá. El alcalde de Yopal, elegido democráticamente, se expone a una pena de entre 3 y 7 años de cárcel. Torres planeaba construir una ciudadela para las personas de escasos recursos. Pero los terrenos en los cuales planeaba edificar y donde ya estaba vendiendo viviendas a familias de estratos 1 y 2 pertenecían a la Fiscalía.

Esta sería la primera vez en la historia de la política colombiana que es elegido un alcalde estando en la cárcel asumiendo un proceso penal. 

Comente