Durante la Asamblea General que se realiza en Nueva York

Santos entregó acuerdo de paz al Consejo de Seguridad de la ONU

Santos acuerdo de paz
22 de septiembre, 2016 - 8:27 am
Agencias

En la jornada de ayer también tuvo la palabra Venezuela, que abogó por la paz y la soberanía de Siria

Foto: Agencias

Nueva York — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el acuerdo de paz que pone fin a 52 años de guerra.

«Vengo a entregarles el resultado de casi seis años, porque fueron dos años secretos y cuatro años en una negociación abierta, del resultado de un gran esfuerzo para acabar el último conflicto armado del hemisferio occidental», dijo Santos.

El presidente entregó a continuación una carpeta al presidente del Consejo de Seguridad, el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, con los detalles del acuerdo.

Los participantes de la reunión aplaudieron de pie la entrega de este histórico acuerdo de paz sellado el 24 de agosto, tras prolongadas negociaciones en La Habana entre el gobierno y las FARC.

El acuerdo se firmará el próximo lunes en Cartagena y luego será sometido a referéndum, para su ratificación o rechazo, el 2 de octubre.

El jefe de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al gobierno colombiano «por su visión y determinación».

Venezuela abogó por la paz y la soberanía de Siria

Delcy Rodríguez

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez tomó la palabra en la 71º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para sumarse a las iniciativas que promuevan la solución pacífica y política al conflicto sirio.

Durante la discusión sobre la crisis en esa nación en el seno del Consejo de Seguridad, Rodríguez pidió que se respeten las instituciones y la soberanía de Siria.

La canciller denunció el ataque de Estados Unidos a soldados sirios mientras estaba vigente una tregua y expresó que no se puede seguir mintiéndole a la comunidad internacional.

Rodríguez presentó las propuestas que surgieron durante la XVII cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se realizó en Margarita.

Entre las propuestas que se elevarán figuran la creación de la Secretaría General del Sur que tiene como finalidad la coordinación de los 120 países del MNOAL; la conformación de un fondo común del sur para proyectos de desarrollo; y la implementación de un nuevo orden internacional en las áreas económica, comunicacional e informativa.

Más temprano, la jefa de la diplomacia venezolana conversó con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en compañía del embajador Rafael Ramírez.

Bachelet pidió más eficacia y mayor consenso

Entretanto, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió una reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para buscar una organización que actúe con más eficacia y mayor consenso.

«Naciones Unidas debe cumplir su papel de lugar de consensos, de opción por los más vulnerables, en contra de la desigualdad y la discriminación de minorías religiosas, étnicas y sexuales», afirmó Bachelet.

«Hagamos de Naciones Unidas lo que nuestros pueblos necesitan y demandan», agregó la mandataria al intervenir en la segunda jornada de las sesiones de alto nivel de la Asamblea General, que se prolongarán hasta el lunes próximo.

Comente