Rusia y China se alían contra occidente

1259_54_01
21 de mayo, 2014 - 12:30 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

Shanghái — El presidente chino, Xi Jinping y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron el martes en Shanghái fortalecer sus vínculos en momentos en que tanto China como Rusia son objeto de vivas críticas sobre temas relacionados con disputas territoriales.

Moscú atraviesa su peor crisis con occidente desde la Guerra Fría, provocada por la anexión de la península ucraniana de Crimea y la insurrección separatista prorrusa en el este de Ucrania.

China, por su parte, se ha visto confrontada a vivas tensiones con Vietnam después de que instalara una plataforma de perforación en una zona meridional del Mar de China, cerca de islas disputadas con Hanói. Asimismo,  cinco miembros de una unidad del Ejército chino se han visto inculpados por EE UU de espionaje digital.

La visita de Estado de Putin a China es la primera que realiza el mandatario ruso a este país desde que Xi Jinping llegó a la presidencia a principios de 2013.

Ambos lanzaron maniobras navales conjuntas en el mar de China Oriental en las que se movilizarán 14 buques y se realizarán disparos con balas reales.

Estas maniobras «ilustran la inquebrantable determinación de China y Rusia para hacer frente conjuntamente a las nuevas amenazas y a los nuevos retos para garantizar la seguridad y la estabilidad regional», comentó Xi.
Putin, por su parte, pidió «un reforzamiento de la cooperación militar (chino-rusa) en este nuevo contexto».

Comente