Rusia: Venezuela debe resolver sus problemas «sin injerencias»

1561_17A
26 de marzo, 2015 - 6:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Lavrov destacó el rol de Colombia en Unasur para dar solución a los problemas de Venezuela

Foto: Agencias

Colombia — El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, abogó este martes para que Venezuela resuelva sus problemas «por su propia cuenta» y «sin injerencias externas» ni «sanciones», en declaraciones en Colombia a donde llegó procedente de Cuba.

«Estamos convencidos de que los venezolanos deben resolver sus problemas por su propia cuenta, sin injerencias externas, sin sanciones, sin amenazas», dijo Lavrov, en una rueda de prensa junto a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

«Destacamos el importante papel que juega Colombia en los esfuerzos de la (organización regional) Unasur para dar solución a los problemas de Venezuela», destacó el diplomático ruso, que habló en su idioma y fue traducido por un intérprete.

A comienzos de marzo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó la situación en Venezuela de «amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior» de su país y decidió nuevas sanciones contra altos funcionarios venezolanos. Esas medidas han sido ya rechazadas por varios gobiernos de la región y personalidades como la Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú.

Rusia y Venezuela son aliados cercanos desde hace años, y tienen cuantiosos acuerdos comerciales en áreas como energía, cooperación militar y otras. Lavrov, que realiza su segundo viaje a Colombia luego de su visita en noviembre de 2008, se reunió en la tarde con el presidente Juan Manuel Santos, como parte de una gira por América Latina que busca estrechar lazos con la región. El periplo se inició la mañana de este martes en Cuba e incluirá escalas el miércoles en Nicaragua y el jueves en Guatemala.

Comente