Rusia dispara misiles contra el EI

PARA-SUSTITUIR-LA-PRINCIPAL_01
8 de octubre, 2015 - 1:38 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fotos : Actualidad RT

Los cuatro buques de la Armada rusa realizaron 26 lanzamientos de misiles contra las posiciones del Estado Islámico en Siria desde las aguas del mar Caspio

Damasco — Los buques de la Flotilla rusa del mar Caspio se unieron a la operación contra los terroristas del Estado Islámico en Siria y ya han realizado 26 lanzamientos de misiles, informó el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

«Cuatro buques lanzaron 26 misiles de tipo 3M14 del complejo Kalibr contra objetivos ubicados a una distancia de más de 1.500 kilómetros, según una fuente del Ministerio de Defensa.

«El análogo más cercano a estos misiles es el misil de crucero estadounidense tipo Tomahawk, pero nuestro complejo fue desarrollado más tarde y cuenta con una gran variedad de opciones», explicó.

Todos los blancos fueron destruidos mientras que la población civil no se ha visto afectada por el ataque, añadió el ministro Shoigú. «Los resultados confirmaron la alta eficacia de los misiles de largo alcance», dijo.

Ataques en acenso

Por otra parte, el ministro de Defensa declaró que la intensidad de los bombardeos aéreos de Rusia contra el EI sigue aumentando. «Desde el 30 de septiembre hasta ayer, fueron atacados 112 objetos», explicó. Entre los blancos destruidos por la aviación rusa se encuentran mandos de control de los terroristas, como así también depósitos de municiones y vehículos militares.

EE UU no cooperará

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, advirtió ayer en Roma que su país no coopera con los bombardeos de Rusia en Siria por considerarlos «fundamentalmente un error», dijo.

«Hemos dicho ya que creemos que la estrategia de Rusia es equivocada. Siguen bombardeando blancos que no son del grupo yihadista Estado Islámico (EI). Creemos que eso es un error fundamental», declaró Carter.

«Pese a lo que dicen los rusos no vamos a cooperar mientras sigan teniendo una estrategia equivocada y fallen los objetivos», agregó.

Las declaraciones de Carter fueron hechas después de que el ministerio de Defensa ruso asegurara que está examinando la propuesta de EE UU de cooperar en las operaciones contra el grupo EI. «En principio, la propuesta podría ponerse en marcha», aseguró el portavoz Igor Konashenkov, citado por varias agencias de noticias rusas.

Sí, pero no

El portavoz ruso aseguró que los detalles técnicos de lo que ellos llaman coorperación van a ser discutidos por funcionarios rusos y del Pentágono estadounidense.

Funcionarios de Estados Unidos y Rusia confirmaron que se ha discutido sobre la forma de evitar accidentes con sus respectivos aviones en acción al mismo tiempo sobre Siria.

«Lo que vamos a hacer es continuar debatiendo sobre las bases técnicas para garantizar seguridad a los pilotos que sobrevuelan Siria», añadió Carter.

«Eso es todo. Vamos a mantener el canal abierto. Se trata de una cuestión de seguridad para nuestros pilotos», precisó.

Intensifiación de los ataques

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una «intensificación de los ataques» aéreos. Por su parte, Washington afirma que el 90% de estos ataques no fueron contra objetivos yihadistas, sino contra grupos armados moderados opositores a Damasco. No obstante, Moscú también dijo estar dispuesta a establecer contactos con el Ejército Sirio Libre (ESL), compuesto precisamente por opositores al presidente Bashar al Asad que cuentan con el apoyo de las potencias occidentales. Mientras tanto, «El ejército sirio y fuerzas aliadas iniciaron una operación terrestre en partes del norte de la provincia de Hama con cobertura de la fuerza aérea rusa», indicó una fuente militar a la AFP.

Cuatro buques lanzaron 26 misiles contra objetivos ubicados a una distancia de más de 1.500 kilómetros.

Comente