Rusia despliega misiles cerca de frontera con países europeos

1116_17D-JU copy
17 de diciembre, 2013 - 1:17 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

Moscú — El ministerio ruso de defensa confirmó el lunes el despliegue de baterías de misiles de corto alcance Iskander-M —cuyo radio de acción puede alcanzar hasta los 500 km y que pueden llevar cargas nucleares— cerca de sus fronteras con varios países europeos, después de revelaciones del diario alemán Bild.

«Los sistemas de misiles operacionales y tácticos Iskander fueron desplegados en la región militar del oeste», que incluye, entre otros, el enclave ruso de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania, declaró el portavoz del ministerio, Igor Konachenkov. Este despliegue «no viola ningún tratado o acuerdo internacional», afirmó.

La región militar del oeste cubre una amplia zona que incluye también a Moscú y San Petersburgo y va hasta el océano Ártico al norte y hasta Ucrania al sur.

El cotidiano alemán Bild afirmó el sábado que Rusia había instalado en los últimos 12 meses varias baterías de misiles Iskander-M, también conocidos como SS-26, en Kaliningrado y a lo largo de la frontera rusa con los países bálticos.

El Kremlin había advertido en 2011 que Rusia podría instalar baterías de misiles Iskander en la región de Kaliningrado, en respuesta a la «amenaza» que representa el proyecto de «escudo antimisil» de la Otan en Europa.

Comente