Ricardo Rosselló se convierte en el nuevo gobernador de Puerto Rico

Ricardo Rosselló 6
8 de noviembre, 2016 - 9:35 pm
Con información de: Univisión.com

El hijo del ex gobernador de la Isla se impuso en las elecciones generales con más de 600 mil votos frente a otros cinco candidatos. Juramentará el próximo 2 de enero

Foto: Agencias

Puerto Rico. – El doctor Ricardo Rosselló Nevares, del Partido Nuevo Progresista (PNP) se convirtió este martes en el nuevo gobernador de la Isla tras conseguir el 41.95% del favor del electorado, según reportó la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a las 6:30 de la tarde.

Rosselló Nevares venció a su principal contrincante, el odontólogo David Bernier,del Partido Popular Democrático (PPD), quien obtuvo cerca del 39.21% de los votos y a otros cuatro contrincantes en esta histórica elección: María de Lourdes Santiago (Partido Independentista Puertorriqueño), Rafael Bernabe (Partido del Pueblo Trabajador) y a los candidatos independientes Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre.

Los candidatos independientes – Lúgaro y Cidre- sorprendieron al conseguir en conjunto más de 176,000 a pesar de no estar afiliados a ninguno de los partidos que han dominado el Gobierno por más de 40 años.

A las 6:50 de la tarde, Bernier se comunicó con Rosselló para aceptar la derrota y dejar el camino libre a Rosselló, un ejercicio de cordialidad acostumbrado en cada elección.

Al filo de las 8:30 de la noche, Rosselló llegó al comité central de la Palma paar aceptar la victoria y celebrar su triunfo junto a su colectividad.

Rosselló Nevares, hijo del exgobernador Pedro Rosselló González (1992-2000) regresará a La Fortaleza, residencia principal el Ejecutivo, donde residió por ocho años durante su niñez.
Está casado con Beatriz Areizaga y tiene una hija de dos años, Claudia Beatriz.

Gobernará en conjunto con Jenniffer González, quien resultó vencedora en la contienda por la comisaría residente en Washington. Debido a que Puerto Rico no es estado de la nación estadounidense, no tiene derecho al voto en el Congreso.Sin embargo cuenta con un representante, el Comisionado Residente, electo por mayoría simple en esta elección general, que tiene voz, pero no voto.

González es entonces la primera mujer en llegar al cargo en la Capital Federal.

Durante su campaña, Rosselló González se enfocó en promover la anexión de la Isla como estado 51 de la nación estadounidense, principal enfoque del partido en que milita. Además, aprovechó de los escándalos que han rodeado los últimos meses al Partido Popular Democrático (PPD), principalmente por el escándalo de corrupción del convicto exrecaudador del PPD, Anaudi Hernández Pérez, que ha salpicado a múltiples políticos en la Isla.

Desde los inicios de la contienda electoral, Rosselló Nevares se mantuvo al frente de las encuestas tradicionales. A 48 horas de la elección, El Nuevo Día reportaba que el doctor especialista en células madres tenía ventaja de ocho puntos porcentuales.

En las encuestas digitales, incluyendo la de Univisionpr.com, sin embargo, dominó la candidata independiente Alexandra Lúgaro, quien a pesar de contar con mayor cantidad de seguidores en las redes sociales, ese apoyo no se tradujo a las urnas.

Tras juramentar al cargo, el 2 de enero de 2017, Rosselló Nevares se convertirá en el sucesor de Alejandro García Padilla, quien se retira de la vida política tras un cuatrienio en el poder.

García Padilla optó a finales de 2015 por no correr a un segundo término, principalmente para dedicarse a trabajar con la profunda crisis económica que atraviesa la isla, marcada por una deuda de casi $70 mil millones que el Gobierno Central llegó a declarar como impagable.

El próximo gobernante deberá rendir cuentas y tomar decisiones en conjunto y con la aprobación de la junta de control fiscal, organismo designado por virtud de la Ley Promesa (‘Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act’).

Históricas elecciones

Esta elección en la Isla es histórica, no solo porque está matizada por la crisis económica y social de Puerto Rico, ni por la cantidad de aspirantes a la Gobernación, pero también por el uso del escrutinio electrónico por primera vez a gran escala.

Desde temprano, se reportaron muchos incidentes con las máquinas, a pesar de las múltiples campañas de orientación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre su funcionamiento. Con esto, tras décadas de conteo a mano durante todos los comicios en la Isla, se buscaba agilizar el proceso de recibo de resultados.

Los electores se quejaron en su mayoría de las largas filas, desorganización y de la existencia de una sola máquina en cada salón de votación, muchas de las cuales dieron problemas.

La presidenta de la CEE, Liza García, informó que debido a las máquinas de escrutinio electrónico los votantes tardaron entre tres a cuatro minutos en emitir su voto.

En una conferencia de prensa en la CEE, en Hato Rey, García achacó a esta situación el origen de las filas en los centros de votación alrededor del país.

“El punto en común es que hay filas debido a que nos hemos dado cuenta de que, al interactuar con la máquina,
los electores piden asistencia, votan demás o de menos, y tardan entre tres a cuatro minutos”, dijo García.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente