La noticia fue anunciada en una sesión extraordinaria del Parlamento

Renunció el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe

Zimbabwean President Robert Mugabe looks on as he attends the 2nd Session of the South Africa-Zimbabwe binational Commission (BNC) on October 3, 2017 at Sefako Makgatho Presidential Guest House in Pretoria.  / AFP PHOTO / Phill Magakoe        (Photo credit should read PHILL MAGAKOE/AFP/Getty Images)
22 de noviembre, 2017 - 7:00 am
Jennifer Borrego / [email protected] /con información de AFP

El hecho pone fin a una semana de incertidumbre que comenzó cuando los militares tomaron el control tras la destitución por Mugabe del vicepresidente Emmerson Mnangagwa y sus esfuerzos para colocar a su esposa Grace al frente del país

Foto: Agencias

Harare — Robert Mugabe, de 93 años, renunció como presidente de Zimbabue este martes, indicó el presidente del Parlamento Jacob Mudenda en una sesión extraordinaria, poniendo fin a 37 años al frente del país.

«Yo, Robert Mugabe entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato», declaró Mudenda leyendo, bajo los aplausos, la carta de renuncia del jefe de Estado.

La noticia fue anunciada en una sesión extraordinaria del Parlamento convocado para debatir una moción de destitución de Mugabe, que controló todos los aspectos de la vida pública en Zimbabue desde su independencia en 1980. El anuncio fue festejado en las calles de la capital con un concierto de bocinazos y gritos de alegría.

La renuncia pone fin a una semana de incertidumbre sin precedentes que comenzó cuando los militares tomaron el control tras la destitución por Mugabe del vicepresidente Emmerson Mnangagwa y sus esfuerzos para colocar a su esposa Grace al frente del país.

La dimisión de Mugabe ofrece a Zimbabue «la oportunidad de forjar un nuevo camino libre de opresión», dijo Theresa May, primera ministra del Reino Unido, la antigua potencia colonial del país africano.

Llamados a dimitir

Emmerson Mnangagwa había salido de su silencio el martes para exigir la dimisión de Mugabe.

«Invito al presidente Mugabe a tener en cuenta los llamados lanzados por el pueblo para su dimisión de forma que el país pueda avanzar», afirmó en un comunicado Mnangagwa, conocido como el «cocodrilo» y favorito para encabezar la transición política.

La expulsión de este fiel del régimen, héroe de la lucha de la «liberación» de Zimbabue, provocó la intervención de las Fuerzas Armadas, que controlan el país desde el 15 de noviembre.

Desde el inicio de la crisis, las voces se multiplicaban para exigir la salida del decano de los jefes de Estado activos en el mundo: el ejército, la calle y su propio partido, el Zanu-PF.

«El camino de salida»

Los veteranos de la guerra de la independencia, uno de los pilares del régimen, hicieron de nuevo el martes un llamado al mandatario para que «se despierte» y dimita.

«Si no se va, pediremos al pueblo zimbabuense que salga para mostrarle el camino de salida», declaró su influyente jefe, Chris Mutsvangwa.

El pueblo «ha demostrado claramente sin violencia su insaciable apetito» de cambio, estimó el martes Emmerson Mnangagwa, que se encuentra fuera de Zimbabue desde su destitución.

Comente