Sus vínculos con la corrupción de Odebretch y los kenjivideos entre los detonantes

Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia de Perú

Pedro Pablo Kuczynski
21 de marzo, 2018 - 3:13 pm
Con información de Agencias

La renuncia de Pedro Pablo Kuczynski se dio tras las revelaciones de videos en los que se buscaba el apoyo de congresistas ante la vacancia presidencial

Foto:Agencias

Perú-El aún presidente Pedro Pablo Kuczynski tenía previsto dar un Mensaje a la Nación, sin embargo, decidió solo presentar la carta de renuncia al Congreso de la República.

Mañana en el pleno del Congreso se debatiría la aceptación de la renuncia. El hecho se dio a conocer tras  el Consejo de Ministro realizado este miércoles en el Palacio de Gobierno.

La renuncia a la presidencia de la República se dio tras las revelaciones de videos en los que se buscaba el apoyo de congresistas ante la vacancia presidencial.

Para mañana se tenía previsto la sesión en el Congreso, en la cual Pedro Pablo Kuczynski debía presentar sus descargos frente a la moción de vacancia presidencial, por los supuestos cobros de servicios brindados a Odebrecht, a través de Westfield Capital, empresa que administra su socio Gerardo Sepúlveda.

Antecedentes 

Pedro Pablo Kuczynski estuvo al frente del Gobierno del Perú por casi 20 meses. La crisis política desatada por sus relaciones con Odebrecht y la presunta negociación con parlamentarios fujimoristas para evitar su vacancia motivaron su renuncia a la Presidencia.

Renuncia Pedro Pablo Kucsinsky

Kuczynski fue electo preside
nte
el 5 de junio del 2016 tras superar en la segunda vuelta a Keiko Fujimori de Fuerza Popular por una diferencia de 0.248% de votos. La primera vuelta determinó que el fujimorismo consiga 73 escaños en el Parlamento, es decir mayoría absoluta. Es así que desde el principio de Gobierno, las relaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo fueron tensas.

 

El indulto a Fujimori

El domingo 24 de diciembre, a las 6 de la tarde de la víspera de Navidad, el presidente Kuczynski otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori, que había sido condenado a 25 años de prisión por diversos casos de corrupción, usurpación de funciones, por ser autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

La liberación de Fujimori provocó protestas en los días siguientes en Lima y otras ciudades del país. PPK invocó a los jóvenes a no dejarse llevar por el odio y “voltear la página”, para conducir al país hacia “un Bicentenario fraterno de paz y prosperidad”. El Gobierno de Kuczynski defendió el indulto por razones humanitarias y negó que haya sido como consecuencia del voto de los diez congresistas fujimoristas, que se abstuvieron en la votación de la vacancia.

Los ‘kenjivideos’ aceleraron la caida

La bancada de Fuerza Popular presentó la tarde del martes 20 videos de una presunta compra de votos para evitar la vacancia de PPK. En el video se observa a los parlamentarios Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y otros allegados, conversar con el congresista fujimorista Moisés Mamani y le ofrecen obras en Puno a cambio de que vote en contra de la destitución del presidente.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente