Relaciones con Venezuela en la mira de candidatos presidenciales panameños

1240_20principal
1 de mayo, 2014 - 3:17 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Las elecciones generales en Panamá de 2014 se realizarán el domingo 4 de mayo. En esta consulta se elegirán 1.648 cargos de elección popular, entre los que se destacan el de Presidente y Vicepresidente de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento y 7 concejales, todos con sus respectivos suplentes.

El presidente venezolano Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas el pasado 5 de marzo con Panamá, a cuyo gobierno, presidido por Ricardo Martinelli, acusa de ser un «lacayo» de Estados Unidos en su objetivo de derrocarlo. Relaciones que solo serían recuperadas, según el Gobierno venezolano, «luego de unas disculpas públicas» del gobierno del itsmo.

Desde marzo, Maduro y Martinelli se han enfrascado en un cruce de acusaciones y sus gobiernos se han enfrentado en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lo cierto es que este 4 de mayo Panamá elegirá a un nuevo presidente y con él, la posibilidad de recuperar las relaciones con nuestro país, algo que beneficiaría a los empresarios de ambas naciones y a los viajeros que vieron suspendido el acceso a divisas del Estado venezolano si el destino de viaje es el país centroamericano.

Aunque son siete quienes aspiran a dirigir a Panamá, solo tres son los candidatos con mayores posibilidades. Aquí les dejamos un perfil de cada uno de los favoritos y lo que piensan de retomar las relaciones con Venezuela.

En cifras

Más de 2,4 millones de panameños están llamados a las urnas para elegir presidente entre siete candidatos. Los favoritos son el oficialista José Domingo Arias (derecha), el opositor socialdemócrata Juan Carlos Navarro y Varela, según las encuestas.

6 partidos políticos legalmente constituidos por el Tribunal Electoral de Panamá participarán en las elecciones: Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido Popular (PP), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Partido Panameñista, Cambio Democrático (CD) y Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Primera vez en la historia del país, tres candidatos independientes van por la presidencia de la República. Previamente, los independientes podían acceder a todos los cargos de elección popular excepto presidente.

El gerente de la Zona Libre de Colón en Panamá (ZLC), Leopoldo Benedetti, reveló que la deuda de Venezuela con ese emporio asciende a 535 millones de dólares, mientras que Venezuela presentó las deudas de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) con la ZLC por 1.472 millones de dólares. La diferencia de 937 millones corresponderían a un fraude.

El presidente Nicolás  Maduro señaló que su homólogo panameño Ricardo Martinelli, cobraría el 20 por ciento de comisión por hacer efectiva la deuda.

José Domingo Arias

Obtuvo 67,7% de los votos en las elecciones primarias de su partido CD

Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Se especializó en Comercio Internacional en el Instituto de Comercio Exterior (Icex) en el mismo país.

Se ha desempeñado como viceministro de Comercio Exterior de julio 2009 a septiembre de 2011 y Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot). Se convirtió en el abanderado del oficialista partido Cambio Democrático (CD) para las elecciones generales del 2014, al ganar las elecciones primarias con el 67.7% de los votos.

Es el candidato oficialista y uno de los favoritos para ganar las elecciones del 4 de mayo. Es un empresario textil y exministro de Vivienda del actual gobierno de Ricardo Martinelli. De salir vencedor, mantendría la política de la actual administración ante Venezuela.

«Yo mantengo la postura de la actual administración y la voy a sostener y veamos cómo se mantienen y van cambiando los escenarios a favor de la estabilidad y la paz del pueblo venezolano», declaró Arias en un encuentro con corresponsales extranjeros.

«Yo no voy a hablar de ningún tipo de condiciones» para restablecer las relaciones diplomáticas, dijo Arias, según el cual «lo más importante es que el pueblo venezolano y su gobierno logren establecer el vínculo que necesitan para lograr recomponer la relación que se ha deteriorado».

«Al final es un tema entre venezolanos», pero los países de la región «debemos cooperar» para «hacer las correcciones que se necesiten como hemisferio, porque todos tenemos que velar para una Venezuela pacífica y en paz», aseguró Arias.

El candidato oficialista señaló también que si llega a ser Presidente no creará «barreras» con el resto de los mandatarios de la región, independientemente de su orientación política.

Juan Carlos Navarro

Obtuvo 95% de los votos en las elecciones primarias de su partido PRD

Se graduó de Licenciatura en Geografía y Gobierno en la Universidad de Dartmouth en 1983 y obtuvo una maestría en Política Pública en la Universidad de Harvard en 1985. En marzo de 2013 participa como precandidato presidencial en el PRD, frente a otros 17 candidatos y obtuvo el 95% de los votos. Con ello se convirtió en el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en las elecciones de 2014.

El presidente venezolano Nicolás Maduro se manifestó al respecto de estas elecciones y dijo que esperaba que «el próximo gobierno de Panamá sea torrijista», en alusión al exdictador  Omar Torrijos, quien usaba como brazo político al PRD, cuyo actual candidato es Juan Carlos Navarro.

Tras un sugestivo silencio de más de 48 horas luego de los anuncios de Maduro, el PRD y su figura, Juan Carlos Navarro, salieron públicamente a intentar despegarse del líder bolivariano. Navarro indicó que «los venezolanos y panameños somos hermanos» y señaló que «tiene que haber ese consenso de los pueblos americanos, ese es el sueño bolivariano». Reiterando el concepto bolivariano del Gobierno venezolano.

Sin embargo, nada dijo sobre los agravios vertidos por Maduro contra el Gobierno y el pueblo panameño. Mucho menos se refirió a la millonario deuda que Venezuela ha puesto en observación por importaciones en la Zona Libre de Colón (ZLC).


Juan Carlos Varela

Obtuvo 99% de los votos en las elecciones primarias de su partido PP

Ingeniero graduado en el Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unido. Empresario y político panameño. Fue vicepresidente de la República de Panamá, también ejerció el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá hasta el 30 de agosto de 2011, y tras ser destituido por el presidente Ricardo Martinelli, provocó la ruptura de la alianza gubernamental entre el Partido Panameñista (PP), presidido por Varela y Cambio Democrático, el cual preside Martinelli.

El 17 de marzo de 2013 se convirtió en candidato oficial a la presidencia de la República por el Partido Panameñista, tras haber obtenido más del 99% de los votos en las primarias del partido.

El candidato presidencial del opositor Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, prometió «el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela, está en una prioridad en mi período de transición para que el 1 de julio esté la mayor cantidad de presidentes de la región en mi toma de posesión», dijo el político, quien se define como de «centro social».

Al respecto, Varela prometió que hará una recomposición de la política exterior panameña, lo que implica tener una «relación fluida» con Estados Unidos, pero también con los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Para ello se propone convocar a una Asamblea Nacional Constituyente el 1 de julio de 2015, en el contexto de un proceso a favor de la institucionalidad y de modernización del Estado, que deberá terminar a más tardar el 30 de junio de 2017.

Los otros

Genaro López

Candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD), obrero y dirigente sindical. Fue secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (1990-2010). Criticó a Martinelli por su apoyo a la oposición en Venezuela.

Juan Jované

Libre postulación. Economista y profesor universitario. Exasesor económico del gobierno sandinista de Nicaragua (1980-1984, 1988). Consultor económico de la Organización Internacional de Trabajo y del Comité de Acción de Apoyo al Desarrollo Económico y Social de Centroamérica. Director de la Caja de Seguro Social (1999-2003). No apoyó la decisión del gobierno panameño de apoyar a detractores del Gobierno venezolano.


Esteban Rodríguez

Dirigente transportista postulado de manera independiente.

Gerardo Barroso

Libre postulación. Es locutor de profesión.

Comente