Referéndum en Cataluña dejó más de 700 heridos tras enfrentamientos

DLDXaH2XoAAzs0S
1 de octubre, 2017 - 4:49 pm
Francys Medrano / [email protected] / con información de agencias

El Ministerio del Interior anunció en su cuenta Twitter que tres personas, una de ellas menor de edad, han sido detenidas por delitos de desobediencia y atentado a agente de la autoridad

Foto: Agencias 

España-El Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña elevó a 761 el número de heridos durante la jornada del referéndum que se celebraron este domingo.

A través de Twitter, El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, pide a la primera ministra, Theresa May, que hable directamente con el presidente español Mariano Rajoy para «acabar con la violencia policial en Cataluña y encontrar una solución política a esta crisis constitucional».

La Policía Nacional y la Guardia Civil han cerrado 92 colegios. Asimismo, el gobierno español informó que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados han detenido a tres personas, una de ellas menor de edad, por delitos de desobediencia y atentado a agente de la autoridad.

El Departamento de Salud del gobierno español informa que son ya 465 heridos, quienes han sido atendidas por los Servicios de Emergencias Médicos (SEM). Por su parte, ciudadanos denuncian el uso de gases lacrimógenos por parte de la Guardia Civil.

Informe previo

Desde la mañana, los colegios, centros sanitarios, pabellones y locales que funcionan como centros de votación se encuentran habilitados para que los ciudadanos puedan ejercer su votación. Sin embargo, la Guardia Civil, la Policía y los Mossos han iniciado una serie de enfrentamientos con las personas que desde la madrugada tomaron los espacios de votación, lo que ha dejado al menos 337 heridos, según datos del gobierno español.

Hasta este sábado, los enfrentamiento habían dejado 38 heridos, ninguno de gravedad, quienes fueron trasladados a los centros de salud cercanos. Trascendió que los Policías usaron municiones de goma para la represión, actos que fueron declarados «injustificados» por parte del presidente catalán, Carles Puigdemont.

En tanto, por la mañana, la Policía Nacional y la Guardia Civil, enviaron unos 10 000 refuerzos a Cataluña, para incautar urnas y papeletas para impedir la consulta.

En tanto, Ramona Barrufet, diputada del parlamento catalán, en declaraciones para RPP, confirmó que los enfrentamiento han dejado al menos un muerto.

Cabe recordar que el referéndum de Cataluña termina con años de creciente tensión entre el gobierno de España y Madrid. Desde su convocatoria, a principios de septiembre, la justicia y el gobierno españoles usaron todos sus recursos para impedirlo; sin embargo, hoy, contra todo pronóstico, se viene realizando.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente