Este domingo

Realizan en Ecuador primer simulacro electoral nacional

04-01-17-cne
8 de enero, 2017 - 7:50 am
Francys Medrano / [email protected] / agencias

En el día de hoy se medirán el funcionamiento de siete aspectos esenciales, entre los que destacan el Voto en Casa, la incorporación del borrador de escrutinio y la nueva urna biombo, explicó el titular del CNE, Juan Pablo Pozo

Foto: Agencias

Ecuador- En las 24 provincias de Ecuador se realizará este domingo el primer Simulacro Electoral Nacional (CNE), de cara a los comicios generales del próximo 19 de febrero.

En el día de hoy se medirán el funcionamiento de siete aspectos esenciales, entre los que destacan el Voto en Casa, la incorporación del borrador de escrutinio y la nueva urna biombo, explicó el titular del CNE, Juan Pablo Pozo.

Con el Voto en Casa se verificara la incorporación del borrador de escrutinio para garantizar transparencia y confiabilidad a las organizaciones políticas en cada una de las Juntas Receptoras del Voto y el funcionamiento de los Recintos de Transmisión y Procesamientos de Actas (RTPA).

La nueva urna biombo garantiza el principio del sufragio secreto y el Padrón Fotográfico aplicado en los comicios de febrero al 74 por ciento de los electores, cifra considerablemente superior al 37 por ciento de las Elecciones Seccionales de 2014, cuando se utilizó por primera vez, son algunas de las novedades a evaluar.

En el caso de los RTPA, las autoridades medirán la operatividad de los mil 850 escáneres donados por Corea del Sur, encargados de transmitir las actas de forma inmediata desde los mismos recintos de votación y cuyas consultas se realizarán desde la página Web.

Otro elemento a tener en cuenta será la incorporación del módulo de verificación de firmas en los Centros de Procesamiento de Resultados.

En este evento democrático estarán presentes observadores internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Cabe mencionar que previo al simulacro, el CNE efectuó, de manera exitosa, pruebas técnicas territoriales en todo el país, donde se pudo verificar la operatividad de los módulos y sistemas de procesamiento, así como la correcta digitalización y transmisión de resultados para dignidades de presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales y provinciales.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente