15 diputados que votaron No el sábado enfrentan sanciones

Rajoy ya fue juramentado y busca formar gabinete

Mariano Rajoy
1 de noviembre, 2016 - 2:08 pm
Con información de: El Mundo

El presidente español en funciones descartó consultar a Ciudadanos y PSOE para los cargos

Foto: AFP

España — El líder del PP Mariano Rajoy, juró este lunes como presidente del gobierno español, cargo al que accedió en diciembre de 2011 y que ha renovado tras su reelección por el Congreso de los Diputados el pasado sábado.

Rajoy apura las horas diseñando un nuevo gobierno. Ninguna de las personas que formarán parte del mismo lo sabe todavía.

El miércoles será el momento de las llamadas telefónicas, apenas unas horas antes de acudir a la Zarzuela, el jueves por la mañana, para informar al Rey de la lista completa de los que se sentarán en su Consejo de Ministros.

La juramentación del nuevo gabinete será el viernes ante el rey.

Sin consultar a nadie

El presidente descartó la posibilidad de intercambiar impresiones a cuenta del diseño del Ejecutivo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera o con el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, pese a que el 21 de diciembre ofreció a ambos partidos forjar una gran coalición o, en su defecto, un pacto de gobierno y de Legislatura. La idea fue rechazada.

El sábado, en su última intervención antes de conseguir la confianza de la Cámara, lo anticipó. Formará un Gabinete «para gobernar, no para ser gobernado», que responda a un solo criterio y tenga una orientación clara. Este planteamiento no impedirá, según el presidente, mantener una actitud de diálogo y de disposición al pacto.

Sanción

El grupo socialista del Congreso inició ayer el procedimiento contra los quince diputados que no respetaron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy y que prevé que solo haya una sanción económica que oscilaría entre los 200 y 600 euros.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente