Rajoy dice que el 9-N fue un «fracaso»

1435_17C-JU
13 de noviembre, 2014 - 3:47 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

Madrid — El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, consideró ayer un «fracaso» del independentismo catalán la consulta simbólica celebrada el domingo e insistió en que el «único camino legal» para un referéndum es una reforma constitucional, a la que su partido se opondría.

La votación «mostró el profundo fracaso del proyecto independentista», declaró Rajoy en su primera reacción a la consulta del 9-N, recordando que dos de cada tres catalanes no acudieron a votar.

Según resultados provisionales divulgados el lunes por el gobierno catalán, 2,3 millones de personas de esta región nororiental española de 7,5 millones de habitantes participaron en la consulta del 9-N, suspendida por el Tribunal Constitucional, de los que alrededor del 80% dijeron sí a la independencia de España.

Rajoy, opuesto a cualquier tipo de reférendum de autodeterminación, tildó la consulta de «simulacro electoral» y «acto de propaganda política».

Sin embargo, no quiso pronunciarse sobre la posible presentación de una querella por parte de la fiscalía general del Estado contra, entre otros, el presidente regional catalán, Artur Mas, por la organización de un acto que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

«No sé si se va a querellar. No he dado ninguna instrucción en ese sentido», dijo Rajoy.

Comente