La investidura pone fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña

Quim Torra es investido como presidente de Cataluña

Cataluña
14 de mayo, 2018 - 10:53 am

El candadidato Quim Torra, de la formación independentista Junts per Catalunya (el grupo parlamentario de Carles Puigdemont), ha sido investido este lunes como presidente de la Generalitat de Cataluña, al obtener mayoría simple en la segunda vuelta de votaciones en el Parlamento catalán.

La abstención de los cuatro diputados del partido independentista anticapitalista CUP ha permitido que en esta sesión Torra haya sido elegido presidente por mayoría simple, con 66 votos favorables de su grupo y de Esquerra Republicana de Catalunya frente a los 65 votos en contra del resto de grupos.

Torra es el cuarto candidato presentado por los independentistas a la Presidencia de la Generalitat, tras el propio expresidente Puigdemont, Jordi Sánchez y Jordi Turull, los tres inmersos en procesos judiciales.

Este ‘plan D’ de los partidos independentistas ha contado con la circunstancia favorable de que Torra no tiene causas pendientes con la justicia. Además, la admisión del voto delegado de Puigdemont y Comín, los dos diputados que permanecen fuera del país, ha contribuido a reunir los votos suficientes para lograr la investidura en esta segunda ronda.

Con esta investidura se desbloquea la situación política de Cataluña, que desde las elecciones del 21 de diciembre no había conseguido tener ni Gobierno ni presidente, y deja de estar en vigor el artículo 155 de la Constitución Española, que suponía la intervención de su autonomía a manos del Gobierno central.

¿Quién es Quim Torra?

Cataluña

El recién nombrado presidente de la Generalitat es diputado de la formación Junts per Catalunya desde las anteriores elecciones del 21 de diciembre, en las que concurrió en la lista por Barcelona de la formación independentista.

Fue elegido vicepresidente de la asociación Òmnium Cultural en abril de 2011, y accedió a la presidencia de esta entidad en julio de 2015. En diciembre de ese mismo año le sucedió Jordi Cuixart, que se halla en prisión provisional desde octubre 2017, acusado de un presunto delito de sedición.

Anteriormente, Torra, que es abogado, había trabajado en una compañía de seguros hasta el año 2007, en el que fundó una empresa editorial. Además, ha escrito siete libros, la mayoría ensayos sobre personajes públicos de Cataluña de principios del siglo XX.

Carles Puigdemont le escogió desde Alemania para ser candidato a la presidencia de la Generalitat, a través de un vídeo que hizo público el pasado jueves. Torra no está inmerso en ningún proceso judicial y su perfil –ampliamente criticado desde la oposición– es el de un independentista ‘del ala dura’.

Desde que se conoció la candidatura de Quim Torra, comenzaron a difundirse unos tuits que el político escribió en 2012, cuando era vicepresidente de la organización civil Òmnium Cultural. En ellos habla de manera despectiva de los españoles con frases como “Oír hablar al señor Rivera de moralidad es como oír hablar a los españoles de democracia”, “vergüenza es una palabra que los españoles hace siglos que no han eliminado de su diccionario” o “los españoles solo saben expoliar”.

Durante la sesión de este lunes en el Parlamento, los diputados de la oposición no han ocultado su preocupación por las opiniones que el nuevo presidente de la Generalitat había expresado en el pasado, y han hecho patente su rechazo a las mismas, mostrando asimismo muchos recelos sobre su idoneidad para el cargo.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se refirió a las opiniones de Torra como una “humillación para los catalanes que se sienten españoles” y se comprometió incluso a informar al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani: “Les enviaré sus barbaridades para que sepan quién quiere ser presidente de Cataluña”, aseguró Arrimadas minutos antes de la votación.

El periodista de la Agencia Catalana de Noticias (ACN) Roger Pi de Cabanyes sostiene que el Gobierno de Torra intentará “llevar el proceso de independencia al límite donde lo pueda llevar sin que el Estado pueda volver a encarcelar a la gente y volver a implementar el artículo 155”.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente