¿Quiere Visa estadounidense? Cuidado con lo que pone en sus redes sociales

Visa
7 de junio, 2017 - 5:01 pm
Herwin Godoy / [email protected]

Con excepción de algunos países europeos el resto de los ciudadanos del mundo tendrán, si lo desean que llenar el cuestionario propuesto

Foto: BBC

Si eres de esos venezolanos que continúa soñando con vivir el llamado «sueño americano» debes prestar especial atención en lo que publicas en las redes sociales especialmente en Facebook, pues al entregar tu solicitud de visado

El pasado 23 de mayo, la administración de Donald Trump aprobó una nueva medida que afectará a cualquier persona de cualquier país del mundo que quiera entrar en el país y que permitirá a las autoridades comprobar la actividad en las redes sociales de los solicitantes.

Para esto se presentó un nuevo cuestionario permitirá al Gobierno estadounidense revisar en las redes sociales, Facebook, Twitter y otras plataformas sociales de los candidatos del solicitante los últimos cinco años de movimientos y proporcionar información biográfica de los últimos 15 años donde se debe indicar direcciones de correo electrónico, todos los números de pasaporte previos, números de teléfono y hasta 15 años de información biográfica, incluidas direcciones, empleos o detalles sobre sus viajes realizados en ese tiempo.

La disposición indica que estos datos podrán solicitarlos cuando se necesite «un control más riguroso en cuanto a seguridad nacional», le dijo un funcionario del Departamento de Estado a la agencia de noticias, aunque aclaró además que suministrar la información no es obligatoria.

La mayoría de los países de la Unión Europea estarán exentos (por ahora) de estas nuevas medidas ya que los turistas europeos solamente requieren su pasaporte actualizado y estar inscritos en el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA).

foto del especial

Voces de protesta

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional pidió este viernes que el Departamento de Estado explique las nuevas instrucciones.

«Estas medidas podrían proporcionar una licencia para la discriminación basada en el origen nacional y la religión«, señaló el grupo en una carta al Secretario de Estado, Rex Tillerson.

«Podrían proporcionar un pretexto para prohibir a los individuos basándose en sus creencias y expresiones no violentas. Los controles de redes sociales, así como los pedidos de contraseñas en las fronteras de Estados Unidos tienen implicaciones significativas para la privacidad y la libertad de expresión».

«Nos preocupa mucho que con estas medidas estudiantes internacionales, académicos y científicos no quieran venir a Estados Unidos», explicó en una carta al Departamento de Estado un grupo formado por 50 instituciones educativas del país.

«Si la gente tiene la percepción de que será complicado obtener una visa, no querrán venir», dijo al diario FirstPost Andrea Pietrzyk, consejera de estudiantes internacionales en el Lewis-Clarck State College de Lewiston, Idaho.

En la actualidad, el trámite de visado para un turista puede tomar algunas semanas o meses y en el caso de una autorización de trabajo puede demorar años.

Además, Babak Yousefzadeh, jurista con base en San Francisco y presidente de del Colegio de Abogados Irano-estadounidenses (IABA, por sus siglas en inglés), le dijo a una agencia de noticias internacional que las nuevas preguntas le darán a Estados Unidos un «poder arbitrario» para elegir quién obtiene la visa y quién no.

«Identificar amenazas»

Proporcionar la información es voluntario, pero en el cuestionario se informa a los solicitantes que «a los individuos que no proporcionen toda la información que se les solicita se les puede negar la visa para entrar a Estados Unidos».

En junio del año pasado Oficína de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) emitió una solicitud para obtener «identidades en redes sociales» para los viajeros que usaran su Programa de Exención de Visa, el cual autoriza la entrada a Estados Unidos sin necesidad de visa para ciudadanos de 38 países, entre los que figuran España, Chile y Reino Unido.

Según cifras oficiales, 10 millones de visas estadounidenses fueron emitidas en 2016 en todo el mundo.

La aprobación de esta norma va en concordancia con los recientes cambios a la visa H-1B para profesionales calificados, las nuevas directrices para deportar a indocumentados o el endurecimiento de visas para entrar en el país.

En marzo de este año, con la puesta en marcha de nuevas normativas para endurecer el acceso a visas, el Departamento de Estado le envió a BBC Mundo el siguiente comunicado:

«Tomamos inmediatamente medidas para fortalecer aún más nuestros ya fuertes procedimientos de monitoreo e investigación, que incluyen reconocimiento facial y dactilar y seguimiento antiterrorista interinstitucional, con el fin de identificar con mayor eficacia a las personas que podrían representar una amenaza para Estados Unidos».

Los integrantes de los países de Europea que no deben llenar el cuestionario para entrar a Norteamerica pues no necesitan visa: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

Palabras clave
, ,

Comente